Viceministro Almengor reitera papel facilitador del Gobierno

    “El Gobierno Nacional es un facilitador cercano del sector privado”, afirmó el viceministro de Finanzas Jorge Luis Almengor, durante una reunión en la que participaron representantes de los sectores agropecuarios, industriales, turísticos y comerciales de la provincia de Coclé.

    La clave está en potenciar las capacidades de estos sectores que al final del día, son los que de una u otra manera mueven sosteniblemente la economía y permiten que diferentes familias puedan llevar el alimento a sus mesas, señaló el Viceministro.

    Sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está encargado de llevar adelante las políticas macroeconómicas del Estado y sobretodo la administración de los recursos presupuestarios, que en estos momentos son limitados.

    “Estamos ante un rayo de luz con el proceso de vacunación y lo que se ha estado anunciando a través del Ministerio de Salud, que vamos a estar progresivamente regresando a las actividades regulares, lo que va a llevarnos hacia una mejora progresiva y continua del impacto económico y financiero que hemos sufrido durante todo este año”.

    El Viceministro aseguró que “nuestra perspectiva es que en la medida en que a ustedes le vaya bien, desde un punto de vista económico, comercial y financiero, por supuesto que al Estado también le debe ir bien desde el punto de vista de contribución”.

    Al explicar la extensión de la Amnistía Tributaria al sector privado coclesano, el Viceministro manifestó que lo más importante es que los contribuyentes se puedan poner de pie, que se puedan organizar, porque el Estado sabe que quieren cumplir con sus obligaciones, pero hay que darles las herramientas para que lo puedan hacer de la manera más flexible posible.

    Hasta el momento la amnistía ha representado una recuperación importante, de no menos de 180 millones de balboas de cuentas morosas, pero el mayor impacto no es lo que se ha recuperado de la morosidad, sino que se pueda volver a lo que se tenía antes de la pandemia del Covid-19. Por último, destacó el proceso de transformación desde un punto de vista digital, y el fortalecimiento de las capacidades de la Administración Regional de la DGI, lo cual derivará en que la mayor cantidad de solicitudes y necesidades se puedan resolver directamente. Manifestó que esto va acompañado de mucha responsabilidad para las Administraciones Regionales, pues indicó que “hay que ser muy celosos de cómo resolvemos, cómo respondemos y cómo atendemos como Estado las necesidades de nuestra sociedad”.