Vacunación masiva, apoyo a los hogares, respaldo al sector financiero, leyes especiales e inversiones públicas, claves para fortalecer la economía

    “Nosotros tenemos un diagnóstico de la situación financiera del país y una estrategia en base a la cual estamos ejecutando acciones concretas para fortalecer la recuperación económica”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander ante los miembros de la sesión plenaria del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (CSS).

    Alexander estableció que las prioridades económicas para el año 2021 incluyen continuar con el desarrollo de la política fiscal anticíclica, que ha implicado traer recursos del exterior; proseguir con el programa masivo de vacunación contra el COVID-19 y fortalecer los fundamentos económicos a través de políticas públicas.

    Agregó, que además se continuará con el programa de inversiones para apoyar el crecimiento económico; se ejecutaran las acciones necesarias para sacar al país de las listas discriminatorias internacionales, que afectan adversamente la imagen de Panamá y se mantendrá el diálogo nacional para resolver la crisis del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS.  Alexander destacó que hasta el momento el Gobierno Central ha desembolsado B/. 1,286.5 millones en cuota obrero-patronal a la CSS, lo que representa un 24.4% con respecto a los ingresos de la institución.

    Para fortalecer la actividad económica, el ministro Alexander enumeró cinco puntos que muestran los esfuerzos del Gobierno Nacional para enfrentar la situación económica provocada por la pandemia, entre los que se encuentran:

    1. Una política de vacunación masiva, con una inversión de B/. 104.4 millones para adquirir 9.2 millones de dosis, que se aplicarán a 4.6 millones de panameños.
    • Apoyo a los hogares, con B/. 1,082 millones destinados a Panamá Solidario (vales físico y digitales, bolsas de comida), el subsidio eléctrico –FET extraordinario, y los programas de continuidad por B/. 1,210.2 millones (120 a los 65, Red de Oportunidades, Pase-U, subsidios del Metro y Metrobus, a la electricidad, al gas licuado, transferencias de la CSS, entre otros;
    • Respaldo al sector financiero por B/. 1,000 millones para fortalecer la capacidad crediticia del sistema, B/. 300 millones de balboas para el programa para la defensa del tejido productivo y el empleo en las MIPYMES, B/. 50 millones para el programa de garantías de AMPYME, B/. 20 millones en banca de oportunidades, reforma del Código Fiscal para crear un régimen especial de Impuestos Sobre la Renta aplicable a las MIPYMES, a los empresarios y a los emprendedores, apoyo al programa Panamá Agro Solidario, para adquisición de los productos nacionales.
    • El Fortalecimiento de los fundamentos económicos, la aprobación de leyes de incentivos a inversionistas para el fomento de actividades turísticas en el interior del país, que crean un régimen especial para el establecimiento y la operación de empresas multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la manufactura (EMMA), se estableció el leasing inmobiliario, que modifica los tramos de intereses preferenciales hipotecarios, además de implementar el uso de medios electrónicos para los trámites gubernamentales.
    • En el Programa de inversiones e infraestructuras públicas y su mantenimiento, se realizarán inversiones por B/. 12,114.4 millones (Línea 3 del metro, túnel bajo del puente de Las Américas, extensión de la Línea 1 del metro hasta Villa Zaita, ampliación de la carretera hacia Arraiján, interconexión de la Cinta Costera y construcción del Hospital del Niño), el programa de la Asociación Público-Privado, mantenimiento por estándar de 2,000 kilómetros de carretera que conecta los distritos de Arraiján y La Chorrera por Veracruz hacia Puerto Caimito; corredor Norte de David  y el programa de la Autoridad del Canal de Panamá por B/. 1,800 millones como plan de inversión para proyectos.

    Al enumerar las ventajas de la economía de Panamá, el ministro Alexander señaló que el país cuenta con una economía dolarizada, una integración financiera al resto del mundo, tasas de interés competitivas y sin riesgo de cambio; el grado de inversión; la conexión marítima a 1,700 puertos a nivel mundial, por medio de 144 rutas que pasan por el Canal de Panamá y mejor conectividad aérea en América Latina, ventajas que se mantendrán una vez superada la crisis del Covid-19.

    La Mesa Plenaria por el diálogo de la CSS, con sede en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), busca una solución a los problemas financieros que enfrenta la institución, abordando temas como el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte, la administración de la CSS y la incorporación de la población informal al sistema, en este momento crucial para el país, de crisis económica y de salud generada por la pandemia.