Solidaridad del contribuyente con la reactivación económica

- Extensión de amnistía tributaria -

    El ahorro para los contribuyentes que decidieron acogerse a los beneficios de la amnistía tributaria fue de B/.151.9 millones, explicó el director de la DGI del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en conferencia de prensa sobre la Ley 208 que extiende una vez más la amnistía tributaria, a partir del 22 de abril de 2021.

    La Amnistía Tributaria y las extensiones aprobadas, desde octubre de 2019 hasta el cierre de 2020, beneficiaron a 185,371 contribuyentes y generaron en concepto de recaudación para el Estado de B/.183.8 millones, dio a conocer el director general de Ingresos (DGI) Publio De Gracia.

    Agregó que con la sanción de la ley 208 los contribuyentes que deseen los beneficios de la extensión de la amnistía tributaria, tienen hasta el 31 de agosto de 2021 para realizar pagos o suscribir arreglos de pago con respecto a las obligaciones tributarias no cumplidas hasta el 31 de enero del presente año.

    La nueva ley 208 destaca que todas esas obligaciones desde el 31 de enero de 2021 hacia atrás, pueden llegar a arreglos y aprovechar la extensión de la amnistía tributaria ahorrándose el 85% en intereses, recargos y multas, subrayo De Gracia.

    La norma contempla beneficios para las personas naturales y jurídicas que no han podido presentar ciertos formularios que debieron presentarse al 31 de enero de 2021, dándoles la oportunidad de presentarlos y condonándoles el 75% de la multa correspondiente, siempre que paguen el 25% restante antes del 31 de diciembre de 2021.

    Esta normativa dicta nuevas medidas de alivio tributario, principalmente en el área de inmuebles hasta finales de abril, más un beneficio adicional del 5% de descuento para las personas naturales y jurídicas que tengan ingresos inferiores a B/.2.5 millones y que paguen el impuesto sobre la renta y el impuesto estimado con respecto al período fiscal 2020 y 2021, dentro de los 4 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley.