El presidente de la República sanciona la ley 208 que concede amnistía tributaria general

    El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la Ley 208 del 6 de abril de 2021 que modifica la Ley 99 de 2019, relativa a la amnistía tributaria general para el pago de tributos y al Código de Procedimiento tributario, y dicta otras disposiciones para aliviar la reactivación de la economía nacional.

    Con la sanción de la ley por el Ejecutivo y publicado en la Gaceta Oficial No. 29256-A, los contribuyentes que deseen los beneficios de la extensión de la amnistía tributaria, tienen hasta el 31 de agosto de 2021, para realizar pagos o suscribir arreglos de pago con respecto a obligaciones tributarias no cumplidas hasta el 31 de enero del presente año.

    La nueva ley 208 destaca que todas esas obligaciones desde el 31 de enero de 2021 hacia atrás, pueden llegar a arreglos y aprovechar la extensión de la amnistía tributaria ahorrándose el 85% en intereses, recargos y multas.

    La misma contempla beneficios para las personas naturales y jurídicas que no han podido presentar ciertos formularios que debieron presentarse al 31 de enero de 2021, dándoles la oportunidad de presentarlos y condonándoles el 75% de la multa correspondiente, siempre que paguen el 25% restantes antes del 31 de diciembre de 2021.

    La normativa dicta nuevas medidas de alivio tributario, principalmente en el área de inmuebles, extendiendo el descuento de 10% en concepto de impuesto de inmuebles hasta finales de abril, más un beneficio adicional del 5% de descuento para las personas naturales y jurídicas que tengan ingresos inferiores a B/. 2.5 millones y que paguen el impuesto sobre la renta y el impuesto estimado con respecto al período fiscal 2020 y 2021, dentro de los 4 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley.

    La ley 208 que extiende la amnistía tributaria representa un paso positivo que ayudará a la reactivación de la economía nacional y que será ejecutada por la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).