Panamá sigue implementado y aprobando normas y políticas públicas orientadas a la atracción de inversión extranjera directa. Son múltiples las iniciativas, dirigidas a dinamizar la economía del país, las cuales se han presentado y ya son ley de la República, mientras que otras se encuentran en proceso de reglamentación, detalló el viceministro de Finanzas. Jorge Luis Almengor.
Ejemplo de normativas orientadas a la atracción de inversión extranjera es la ley de la Empresa de Manufactura Ampliada que es una especie de ley de Sede de Empresas Multinacionales (SEM) ampliada para las compañías que se dediquen al sector industrial de manufactura”, señaló el Viceministro.
Explicó que una proyección económica de mayor crecimiento sostenido, la disciplina fiscal y una sostenibilidad de la programación financiera a largo plazo, que cumpla los límites de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, son claves para mantener el grado de inversión del país, sostuvo el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor.
En ese sentido, en 2019 se estableció una ley y fue reglamentada en el año 2020, la cual incentiva a la construcción de nuevos proyectos turísticos, estableciendo un retorno fiscal para la inversión extranjera directa, a través de la Bolsa de Valores. Bajo esta iniciativa, “hemos identificado no menos de B/ 350 millones en proyectos programados en el registro nacional de turismo y que se encuentran en proceso de estructuración, para posteriormente iniciar su proceso de planificación y de construcción”, detalló.
Así mismo se creó y promulgó la Ley del Leasing Inmobiliario, que regula el arrendamiento financiero de bienes inmuebles y que permite a las familias panameñas el alquiler de viviendas por un plazo definido, con la opción de compra e incorpora un paquete de incentivos que busca hacer atractivo al sector financiero e inversionista.
Con relación al estado de los ingresos corrientes del país, el Viceministro informó que en el primer mes del año la generación de ITBMS fue de 50%, por la extensión del cierre de las actividades, como parte de las medidas para enfrentar el nivel de contagio del Covid 19. A pesar que en enero la cifra estaba 18% por debajo del presupuesto, en el acumulado a febrero el monto fue 3.5% inferior a lo presupuestado, es decir, B/. 21 millones menos de la suma estimada y a partir de marzo se espera alcanzar las metas presupuestarias.
En un contexto de recaudación tributaria, relativamente baja en relación con los pares regionales, la calificadora Moody’s espera, que el país mantenga altos niveles de inversión pública para respaldar la recuperación económica.
La calificadora destacó, que, a pesar de enfrentar necesidades de financiamiento más altas de lo normal, el continuo y sólido acceso al mercado de Panamá le ha permitido al gobierno financiarse a tasas favorables, disminuyendo el costo promedio ponderado de la deuda a 4.0% en 2020 desde 4.9% en 2018.
Moody´s señala una perspectiva estable que refleja un equilibrio entre las fortalezas crediticias fundamentales de Panamá, es decir, una economía dinámica basada en servicios con la inversión como el principal motor del crecimiento y un bajo riesgo de financiamiento.
El secretario general, Eloy Fisher, señaló que el cambio de perspectiva de negativa a estable, por parte de Moody´s, se genera porque luego del inicio del Plan Nacional de Vacunación, Panamá puede tener un crecimiento más cercano a su potencial que es de 5%. Muestra de ello es que, incluso en el año de la pandemia, el costo ponderado de la deuda bajó de 5% en el 2018 a 4% en el 2020.
El Secretario General sostuvo que la baja en el costo ponderado de la deuda refleja que existe confianza por parte de los inversionistas en el título valor que ofrece la República de Panamá, lo que es consecuencia de la prudencia y la forma como se ha conducido la administración pública en la crisis que produce la pandemia.
Agregó que organismos multilaterales y bancos de inversión estiman que una vez la pandemia esté controlada, Panamá volverá a tomar la senda del crecimiento, por encima de los pares de la región.
El Viceministro de Finanzas considera importante destacar que se mantiene el grado de inversión de la República de Panamá, a pesar de que se dio una revisión a la baja de las tres calificadoras (Standard & Poor’s en noviembre, FitchRatings en febrero, Moody´s Investors ahora en marzo).
Explicó que la decisión de las agencias calificadoras no es solo con respecto a la economía panameña, ya que han tomado estas decisiones a nivel global. “En la región de Latinoamérica el 85% de los países han recibido una revisión a la baja en su calificación de riesgo, producto de la grave afectación económica que genera la pandemia Covid 19”, sostuvo.
Pie de foto: Viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor.