Aprueban en tercer debate proyecto de ley 566 que concede amnistía tributaria general

    La Asamblea Nacional de Diputados aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 566 que concede amnistía tributaria general para el pago de tributos y al Código de Procedimiento Tributario, y dicta otras disposiciones para aliviar la reactivación de la economía nacional.

    Con la aprobación de la extensión de la Amnistía Tributaria y una vez sancionada por el Ejecutivo, los contribuyentes tendrán hasta el 31 de agosto de 2021, para realizar pagos o suscribir arreglos de pago con respecto a obligaciones tributarias no cumplidas hasta el 31 de enero de este año, sostuvo Publio De Gracia, director General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    El director de la Administración Tributaria destacó que todas esas obligaciones desde el 31 de enero hacia atrás, pueden llegar arreglos y aprovechar la extensión de la amnistía tributaria ahorrándose el 85% en intereses, recargos y multas.

    Este Proyecto de Ley, contempla también el beneficio para las personas naturales y jurídicas que no  pudieron  presentar ciertos formularios que debieron presentarse al  31 de enero de 2021, dándoles la oportunidad de presentarlos y condonándoles el 75% de la multa correspondiente, siempre que paguen el 25% restantes antes del 31 de diciembre de 2021,  considerando que a muchos les cuesta pagar en estos momentos difíciles, debido a dificultades económicas producto de la pandemia señaló De Gracia.

    La normativa recién aprobada dicta nuevas medidas de alivio tributario, principalmente en el área de inmuebles, extendiendo el descuento de 10% en concepto de impuesto de inmuebles hasta finales del mes de abril, más un beneficio adicional del 5% de descuento para las personas naturales y jurídicas que tengan ingresos inferiores a B/. 2.5 millones y que paguen el impuesto sobre la renta y el impuesto estimado con respecto al período fiscal 2020 y 2021, correspondientemente, dentro de los 4 meses siguientes a la entrada en vigencia de esta propuesta de ley.

    De Gracia expresó que la extensión de la amnistía tributaria, tiene un ingrediente social, además de lo económico, ya que como resultado de la pandemia Covid-19, miles de panameños se han visto afectados no solamente en su salud, sino en la economía de sus hogares producto del cierre de empresas, contratos suspendidos, así como la separación definitiva de sus labores.

    El Proyecto de Ley No.566 viene a dar una respuesta esperada y es un paso positivo que ayudará a reactivar la economía nacional.