La República de Panamá recibió, por primera vez, a través de la aseguradora The Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility (CCRIF), una indemnización por la suma de B/. 2,670,566.00 debido a los impactos significativos en el territorio nacional, relacionadas con las lluvias que ocurrieron durante el ciclón tropical ETA, en la primera semana de noviembre del 2020, informó Francisco Álvarez, director de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (DICRE).
Agregó que el país tiene contratada una póliza de seguro paramétrica para el exceso de lluvia con CCRIF, con un pago anual de prima hasta un monto de B/. 500,000.00, y un límite de cobertura de hasta B/. 4,071,122.00.
“Los fondos que recibimos post desastre apoyarán las acciones de recuperación en las áreas afectadas del país”, aseguró Álvarez.
Puntualizó que “la República de Panamá, actualmente solo cuenta con este seguro paramétrico para exceso de lluvia. Sin embargo, dentro del Marco Estratégico de Gestión Financiera de Riesgo de Desastres gestionado por esta Dirección, se tienen otros instrumentos financieros y nos encontramos en evaluación dinámica de nuevos instrumentos para el fortalecimiento de la misma”.
El cambio climático seguirá teniendo un efecto negativo en nuestro medioambiente y este tipo de productos adquirirá cada vez mayor importancia a futuro, concluyó Álvarez.