Con el propósito de racionalizar los gastos del Erario Público en función de las disponibilidades de los recursos y mejorar la posición financiera del Gobierno Central, la Dirección de General de Tesorería del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó procesos importantes durante noviembre de 2019 a octubre de 2020.
Con la creación de la Cuenta Única del Tesoro (CUT), la prenombrada dirección durante dicho periodo mejoró la posición de adeudamiento público, aumentó la liquidez del Tesoro Nacional sin costos financieros adicionales, y a partir del uso de los saldos estacionales en las cuentas bancarias de las instituciones se redujo las necesidades de reservas de liquidez, al aminorar la volatilidad de los flujos de caja.
El Tesoro Nacional en el 2020 realizó desembolsos por B/. 15,266.4 millones, correspondiendo el 18% a pago directos a proveedores y transferencias de capital; 25% a servicios personales; 12% a transferencias corrientes; 37% a servicio de la deuda y 8% a otros.
Entre los principales pagos de transferencias de capital e inversión se destaca: Renovación Urbana de Colón; Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales; Saneamiento de la Bahía; el Metro de Panamá (Línea 2 y Línea 2A); Pase U; Programa 120 a los 65; y bono y vale solidario COVID-19; salud, protección e higiene COVID-19.
También pagó un 99% de las gestiones de cobro del Gobierno Central a través de ACH, generando una reducción en la impresión de cheques para pago de proveedores.
De igual forma, logró que el 94% de las gestiones de cobro presentada en dicha unidad se pagara en un tiempo menor de 3 días hábiles cumpliendo con la Carta de Servicio.
También logró transferir a la CUT, en los meses de noviembre de 2019 a octubre de 2020, un total de 32 instituciones descentralizadas con fondos de cuentas presupuestarias, subsidios y cuentas financieras de autogestión totalizando 119 cuentas de tesorería, 8 instituciones de empresas públicas con 19 cuentas, y la Universidad de Panamá, con 1 cuenta, al iniciarse el proceso de incorporación de las universidades.
En el periodo 2019-2020, la Dirección General de Tesorería a través de la CUT manejo más de B/. 3,861 millones, en cuentas bancarias del Gobierno Central, municipios, empresas púbicas e instituciones descentralizadas.
Cabe destacar que la Dirección General de Tesorería del MEF recibió, por segundo año consecutivo, la certificación internacional por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) de la primera versión de la Carta de Servicios, en donde se demuestra el compromiso de una constante mejora en la calidad de los servicios que se brinda a los usuarios.