Panamá contrata financiamientos con bancos para apoyar el Presupuesto 2020

    El Consejo de Gabinete autorizó la contratación de tres financiamientos de apoyo presupuestario con bancos multilaterales y bancos comerciales, los cuales fueron gestionados a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    Estos financiamientos forman parte de las acciones trazadas en la Estrategia Financiera que se ha estado desarrollando durante el año 2020 dada la caída en los ingresos corrientes del Estado ocasionado por la pandemia. Los mismos serán utilizados para pagos de operaciones e inversiones tales como: cuentas a proveedores, pago de erogaciones producto de la pandemia ocasionada por el COVID-19, programas de subsidios, programas de transferencias monetarias condicionadas, transferencias a las universidades públicas, entre otros.

    El primero, es un préstamo de apoyo presupuestario con el Banco Mundial (BIRF) por un monto de 300 millones de dólares en iniciativas que ha tomado el Gobierno Nacional en materia social.

    El segundo, es un préstamo de apoyo presupuestario con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 200 millones de dólares basado en iniciativas que ha desarrollado el Estado en los sectores de energía, agua y saneamiento.

    El último de los financiamientos aprobados para apoyo presupuestario es un préstamo aprobado con los Bancos Banistmo y Scotiabank por un monto de 400 millones de dólares para pagar el saldo utilizado en la facilidad existente con el Banco Nacional de Panamá.  Otro de los financiamientos aprobados es un préstamo de Inversión con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de 50 millones de dólares que tiene como objetivo cumplir con el Plan de Transformación y Mejora Integral del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano INADEH el cual será desembolsado según el avance de su ejecución año a año