La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) “consolida la imagen y reputación del país como centro de intermediación financiera, además de diversificar la cartera de deuda pública”, expresó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, al exponer en el Foro de Inversionistas 2020, organizado por la empresa de intermediación bursátil.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) compartió con emisores, inversionistas y participantes del mercado bursátil local y regional, la estrategia implementadas por el Gobierno panameño para afrontar la crisis social, económica, fiscal y sanitaria, generada por el Coronavirus (Covid-19).

Destacó a la vez, el Programa de Creadores de Mercado que busca generar mayor liquidez a la plaza bursátil panameña y que ha beneficiado la negociación de valores del Estado como la reapertura de la Nota del Tesoro 2026, realizada el pasado mes de septiembre por un monto de B/. 325 millones.

Panamá tiene la oportunidad de consolidar su rol como plataforma regional en virtud de la experiencia y reputación e intermediación financiera y también el hecho de tener una economía dolarizadas que facilita y permite que las emisiones de valores se puedan hacer en dólares, concluyó, Alexander.

Los valores emitidos por la República de Panamá y empresas públicas están disponibles para los inversionistas internacionales a través del enlace i-Link de Euroclear.

Respecto a la estrategia del Gobierno panameño para hacer frente a la crisis, social y fiscal provocada por el Covid-19, el ministro Alexander expresó que se concentró en conseguir recursos para atender la demanda creciente de servicios de salud, apoyo económico a la población afectada y garantizar la seguridad a la ciudadanía.

Agregó que los recursos que se traen de afuera es para ser inyectado en la economía de nuestro país. “Esperamos un porcentaje importante de recursos financieros y nosotros los estamos canalizando por diferentes medios a la economía panameña”, destacó. Alexander.