Presupuesto del Estado 2021 prioriza salvar vidas y la paz social

    Salud, educación y los programas sociales para atender el impacto de la pandemia Covid-19 entre los panameños y sectores más vulnerables del país, prioriza el proyecto de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2021 por un monto de B/. 24,192.4 millones, aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional.

    “Estamos viviendo un periodo de crisis y en las crisis hay que enfocarse en las prioridades las cuales ya fueron definidas salvar vidas, garantizar la paz social y apoyar a los panameños en forma solidaria en especial a los más necesitados”, reafirmó el director de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos González.

    Con optimismo y confianza que se están adoptando las mejores políticas económicas y presupuestarias en la presente coyuntura, González dijo “que todo indica que Panamá puede haber llegado al tope de lo que puede haber sido esta pandemia y con la reapertura pudiera estarse dando una reactivación en sentido positivo para el próximo año de 4% a 4.5 %”.

    El Presupuesto del Estado 2021 incluyó aumentos a los Ministerios: Desarrollo Agropecuario (MIDA), Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Desarrollo Social (MIDES), Cultura, Obras Públicas (MOP) y MEDUCA. Además, de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y a la Autoridad del Turismo (ATP).

    También se asignan los recursos para los programas sociales como: 120 a los 65, Ángel Guardián, Beca Universal y subsidio a la electricidad para el 75% de la población, que consume menos de los 500 mega watts.

    Por su parte, el subdirector de Presupuesto de la Nación del MEF, Alejandro Vernaza, destacó los recortes aplicados a las partidas de viáticos, transportes y asesorías que generarán ahorros. Ajustes que comparado con el año 2019 representan B/. 55 millones menos y en relación al presupuesto del 2020 una reducción de B/. 35 millones.

    Vernaza calificó de “conservador” el Presupuesto del Estado para el 2021, cuya elaboración se ha dado en una situación complicada por el Covid-19.