Economía se fortalece con reapertura del Aeropuerto de Tocumen

    El Aeropuerto Internacional de Tocumen reanudó sus vuelos comerciales internacionales con itinerarios programados desde y hacia 36 ciudades, en 20 países de Suramérica, Centroamérica, El Caribe, Norteamérica y Europa, representado un importante eslabón en la reactivación de la economía panameña.

    La terminal aérea, uno de los principales activos del Estado, funciona como el “hub” de las Américas, el más importante centro de conexión regional y según datos estadísticos, se movilizan diariamente un total de 45,432 pasajeros, incluyendo los usuarios embarcados, desembarcados y de transferencia.

    Durante 7 meses este aeropuerto estuvo prácticamente paralizado, debido a que la pandemia golpeó duramente la actividad aérea en todo el mundo. Sin embargo, se da el reinicio de los vuelos internacionales con 80 operaciones diarias.

    “Hoy es un día de esperanza para Panamá y también para las conexiones aéreas de América y el mundo y es sin duda un impulso importante para la reactivación económica de nuestropaís”, manifestó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien estuvo acompañado por el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, entre otras autoridades.

    Por su parte, el viceministro Almengor destacó que no solamente la actividad aeronáutica se reabre, sino también aproximadamente un 80% de los locales comerciales que operan en el aeropuerto, entre ellos: restaurantes y tiendas, todos cumpliendo con el protocolo de bioseguridad establecido por el Ministerio de Salud (MINSA).

    “Tocumen representa uno de los activos más importantes del Estado y uno de los mayores atractivos del país, al ser el “hub” regional. El Gobierno busca reactivar diferentes sectores económicos que generan empleos, que aportan al Producto Interno Bruto (PIB), para hacerle frente a las necesidades inmediatas que se generan principalmente en el sistema de salud y de igual manera apoyar a los panameños más vulnerables”, aseguró Almengor.

    En tanto, Raffoul Arab, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, precisó que las terminales aéreas de Tocumen S.A., se prepararon con antelación para aplicar estrictos procedimientos de desinfección, higiene y bioseguridad, según los estándares del MINSA, además de los exigidos por los reguladores de la industria aérea global.