El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reinicia la entrega de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (CEPADEM) en las provincias Bocas del Toro, Coclé, Veraguas y Darién, a partir del lunes 28 de septiembre.

Igual como se hizo en Panamá y Panamá Oeste, que inició la entrega el 16 de septiembre, los beneficiarios se atenderán con previa cita, en grupos de 30 personas diarias, para evitar aglomeraciones que puedan propiciar el contagio del Covid-19, y tomando en cuenta las medidas de bioseguridad, con la utilización de mascarillas, gel alcoholado y el distanciamiento físico. 

El director de Programación de Inversiones del MEF, Mateo Castillero, aclaró que con la reapertura de los pagos de los certificados se han dado malos entendidos. No se están pagando intereses. Si cobró los certificados está no es una segunda vuelta de pago. Estos son los mismos pagos que iniciaron hace tres años, pero a personas que no han retirado los CEPADEM correspondientes a los décimos retenidos del año 72 al 83.

Afirmó que “los beneficiarios deben esperar la llamada de los funcionarios que le indicarán la hora y el día en que deben asistir a reiterar sus certificados”. Los que no sean llamados con previo aviso no deberán acudir a las oficinas, porque esto puede propiciar que vulneren el protocolo de bioseguridad exigido por el Ministerio de Salud. 

La atención se realizará en horario de 9:00 A.M. a 5:00 P.M. y deberán presentarse a la hora que fueron convocados para evitar amontonamientos.

Las provincias de Herrera, Los Santos, Chiriquí, Colón y la comarca Ngäbe Buglé iniciaron la entrega la semana pasada en base a que en estas provincias el volumen por entregar es menor, afirmó Castillero.

La entrega del CEPADEM ha beneficiado a 398 mil personas y aún faltan 56 mil por recibir el documento. El monto total asignado para cumplir con estos pagos fue de B/.360 millones, de los cuales se han entregado B/.304.4 millones y quedan por pagar B/.55.4 millones.