Moody’s mantiene calificación Baa1 de Panamá con perspectiva estable

    El perfil crediticio de Panamá se beneficia del crecimiento económico sostenible debido a los altos niveles de inversión y al rol global del Canal, opina Moody’s Investors Service en la más reciente actualización del país y donde mantiene la calificación en Baa1 con perspectiva estable.

    Moody’s, fundamenta la perspectiva estable de la calificación de riesgo de Panamá en que el crecimiento económico seguirá apoyando el perfil crediticio del país y que será más fuerte que el de sus pares. Otros sectores que impulsarán la recuperación económica serán: la minería y la inversión continua. Entre las obras que estarán ejecutándose en 2021 se encuentra la Tercera Línea del Metro de Panamá hacia Panamá Oeste y varios proyectos viales.

    La calificadora espera que los ratios de deuda del país se estabilicen en los próximos años a medida que el gobierno cumpla con las reglas fiscales. Además, que se tomen las medidas para reforzar los ingresos requeridos para mantener el gasto social y la inversión.

    Entre las fortalezas de Panamá, en opinión de Moody’s están: una expectativa de fuerte crecimiento económico a mediano plazo, a pesar de una contracción del 10% que se espera este año, producto a la pandemia Covid-19, un perfil de deuda favorable con bajo riesgo de refinanciamiento, cero exposición a riesgo cambiario y el rol global del Canal de Panamá.

    El crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto de Panamá (PIB) real fue del 6.2% en 2010-2019, apoyado por los altos niveles de inversión (41% del PIB en 2017-2019).

    Respecto a la estimación del crecimiento económico de Panamá para el 2021, Moody’s, pronostica un crecimiento de 4.5%, un poco superior al 4% que sustenta el proyecto de Presupuesto General del Estado 2021 presentado a la Asamblea Nacional. Lo cual indica que aun con una disminución de crecimiento económico en el 2020 por el Covid-19, las fortalezas macroeconómicas del país por su posición como hub logístico regional y por la inversión continua, apoyarán a que el país retorne a la senda de crecimiento el próximo año.