En las próximas tres semanas se abrirán casi el 20% de las actividades económicas y, en la medida que la ciudadanía se apegue al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, los últimos meses del año podrían ser menos difíciles en materia económica, manifestó el secretario general del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Eloy Fisher.

El Gobierno Nacional se basa en argumentos científicos para llevar a cabo una reapertura económica de manera prudente y gradual, resaltó Fisher.

Reiteró que las aperturas que se den entre septiembre y octubre, como el comercio al por menor, restaurantes y hoteles, dependen principalmente de que se mantengan los indicadores planteados por el Ministerio de Salud: el número reproductivo efectivo (RT) menor que 1.0, letalidad menor del 3%, capacidad instalada de mínimo 20% en las salas de los centros hospitalarios y capacidad en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y Unidades de Cuidados Respiratorios (UCRE) menor del 15%.

Para el próximo año se estima que la economía panameña crezca un 4%. Inicialmente, se proyecta reactivar el turismo interno y, posterior a la pandemia, atraer visitantes externos, con la construcción de complejos turísticos fuera de la ciudad de Panamá, inversiones que se facilitarán a través de la Ley 122 de 2019, que modificó la Ley 80 de 2012, que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística en Panamá, agregó Fisher.

El Presupuesto General del Estado para el 2021, presentado por el MEF, suma B/. 24,088.9 millones, de los cuales se destinarán  B/. 7,766.0 millones para la inversión en diversos proyectos que ayudarán a reactivar y dinamizar nuestra economía.