Gobierno genera ahorro y transparencia en alquiler de autos para el Estado

- La contratación se realizará por medio de una licitación pública -

    Contrario a la costumbre de contratar directamente, el gobierno impulsa el método de licitación para renovar la flota de alquiler de vehículos del Ministerio de la Presidencia, lo cual genera ahorro y hace más transparente el proceso, manifestó el director de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos González.

    González destacó que alquilar autos genera un ahorro que oscila entre un 15% a 20% en comparación con la opción de comprar el vehículo. Explicó que las entidades que compran vehículos deben contar con espacios para talleres, equipos, herramientas, personal especializados como mecánicos y hasta un inventario de repuestos para que este sistema funcione.

    “Al final esto se volvió ineficiente y comenzaron a emerger los famosos cementerios de carros en los patios de las instituciones, por lo que la opción de alquiler es más efectiva, ya que las arrendadoras se encargan de todo el mantenimiento y reemplazar cualquier unidad de ser necesario”, precisó.

    Por su parte, el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, expresó que “la licitación de renovación de la flota de autos representa un ahorro considerable en comparación al contrato de la pasada administración”. A la vez, afirmó que “los recursos del Estado son sagrados y como administradores tenemos la responsabilidad de darle buen uso, con austeridad y eficiencia”.

    Carrizo dijo que “los vehículos son bienes que se deprecian muy rápido y generan costos administrativos y de mantenimiento. Mientras que las empresas de alquiler tienen la obligación de cambiar cualquier auto que presente daños o que no estén en condiciones de circulación”.

    Opinión que comparte González, al indicar que los autos se alquilan para generar menor gasto, sobre todo en mantenimiento, pero la costumbre era hacer contrataciones directas y renovar los contratos años tras años, sin embargo, ahora se buscará en el mercado por medio de una licitación el precio más justo y que más le convenga al Estado.

    El vicepresidente Carrizo agregó que el Gobierno aun enfrentando la pandemia del Covid-19 atienden con responsabilidad las necesidades de los panameños, llegando a las áreas de difícil acceso del país.