El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Contraloría General de la República, el Metro de Panamá y Entidades Bancarias realizaron el cierre de la operación de diferimiento de las obligaciones del Proyecto Línea 2 del Metro de Panamá, por un monto total de B/.526 millones.

El objetivo de la operación es reprogramar las fechas de pagos de las obligaciones de la Línea 2 del Metro de Panamá, a partir del año 2023 al año 2025, con la finalidad de abrir espacios presupuestarios para los periodos 2020-2021, considerados años difíciles en vista de la situación actual, expresó el ministro del MEF, Héctor Alexander.

Agregó que la acción también permitirá que el Gobierno Nacional gestione de manera prudente sus compromisos y redirigir los recursos presupuestarios a las áreas prioritarias para atender las necesidades de la crisis económica a raíz del Covid-19. 

Por su parte, el Contralor General de la República, Gerardo Solís calificó el acontecimiento de suma importancia para la economía nacional, ya que demuestra la transparencia para dinamizar el presupuesto del Estado.

El Director General del Metro de Panamá, Héctor Ortega, explicó que en su presupuesto para el 2020 y 2021 tenía el compromiso de cumplir con el pago de estas obligaciones, no obstante, la Dirección de Financiamiento Público en conjunto con el Metro de Panamá y las entidades bancarias trabajaron para diferir los pagos al 2023, 2024 y 2025, formalizándose hoy la firma de los documentos.

Este acontecimiento permitirá continuar con las inversiones planificadas de varios proyectos de inversión dentro de la estrategia de reactivación económica, como la Ampliación hacia el Aeropuerto de la Línea 2, Ampliación de la Línea 1 a Villa Zaíta y la Línea 3 del Metro, para así poder ejecutar las obras de mayor envergadura dentro de los límites establecidos en el presupuesto, concluyó Ortega.