El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgo del Estado, junto con el Banco Mundial (BM), realizó virtualmente la misión de supervisión, identificación y asistencia técnica en Gestión Financiera de Riesgo de Desastres.

Francisco Álvarez, director de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (DICRE) del MEF, sostuvo que “la misión fue exitosa, con un resultado satisfactorio para el país, donde se cumplió con la revisión del Préstamo para Políticas de Desarrollo con Opción de Desembolso Diferido (DPL con Cat DDO, – desembolso diferido ante catástrofes, por sus siglas en inglés).

De igual manera, se hizo una revisión para iniciar el proceso de contratación de un segundo Cat DDO, el cual va a tener un componente histórico sin precedente para atender emergencias de salud, y adicional a eso, la asistencia técnica del BM en apoyo al MEF y DICRE.

La reunión se centró en tres objetivos. Uno de ellos fue la Supervisión del préstamo para políticas de desarrollo con opción de desembolso diferido ante el riesgo de catástrofes, el cual es un instrumento fundamental dentro de la Gestión Financiera de Riesgo de Desastres, que auxilió a la República de manera eficaz y rápida al conseguir los fondos en menos de 24 horas en momentos de una gran necesidad de liquidez para hacer frente a la crisis del COVID-19.
Además, elinicio de la fase de identificación de acciones de políticas públicas y la definición de un plan de trabajo de las acciones prioritarias de la Asistencia Técnica en Gestión Financiera del Riesgo de Desastres, fueron otros de los objetivos de la misión. La iniciativa es beneficiosa considerando que esta asistencia técnica trabaja de la mano con DICRE, debe tener como resultado principal elaborar la actualización del Plan Operativo. Esta asistencia técnica, se centrará en las necesidades y prioridades, apreciando que las metas establecidas estén acorde a la nueva realidad que se está viviendo.

El director Álvarez afirmó que “las expectativas a futuro y compromisos que el país adquiere, a partir de este momento, son de carácter histórico, ya que estaremos incorporando el componente de salud pública a los provocadores de emergencia de los productos de Cat DDO o las líneas contingentes que nos ofrece el BM. Adicional a eso, estamos logrando un reforzamiento de la institucionalidad en materia de Gestión Financiera de Riesgo de Desastre, apoyándolo mediante la aceptación de esos compromisos. Esa sería nuestra principal mirada hacia el futuro, referente a esta misión”.