Contratos para proteger empleos y fortalecer sectores productivos firman BNP y MEF

    Como parte de la estrategia de reactivación económica, fortalecer los sectores productivos del país y proteger el empleo, firmaron dos Contratos de Fideicomiso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Nacional de Panamá (BNP).

    El ministro del MEF, Héctor Alexander, expresó que el primer fideicomiso denominado “Programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo” tiene como objetivo apoyar la sostenibilidad, frente a la crisis del Covid-19 de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme). Las cuales son el sostén principal del empleo en Panamá y coadyuvar a la sostenibilidad financiera de corto plazo de las Mipyme a través de financiamiento productivo.

    El fideicomiso será constituido inicialmente con los fondos del Contrato de Préstamo No. 5040/OCPN por $150 millones, gestionado con Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del “Programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo”, autorizado mediante Decreto de Gabinete No 19 de 9 de junio de 2020.  En el año 2021 se ejecutará una segunda fase por $150 millones para fortalecer el programa, subrayó Alexander.  

    Puntualizó que el segundo fideicomiso denominado “Fondo Especial de Estímulo Bancario” tiene como finalidad promover el otorgamiento de facilidades de créditos a los sectores productivos para estimular el crecimiento económico del país y atender las necesidades temporales de liquidez y mitigar los efectos adversos de la pandemia causada por el Covid-19.

    Este fideicomiso será constituido inicialmente por $500 millones gestionados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través del instrumento del financiamiento rápido autorizado mediante Decreto de Gabinete No.14 de abril de 2020 y posteriormente será alimentado con fondos gestionados por el Banco Nacional de Panamá y por el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, dio a conocer el ministro Alexander.  

    Por su parte, el Gerente General del Banco Nacional de Panamá (BNP), Javier Carrizo, manifestó que “Hoy es un día muy importante para la nación, se llevó a cabo la firma de dos fideicomisos con el MEF que va administrar el Banco Nacional. El primero es producto de una negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo,  es el Fondo para la Protección del Tejido Productivo y Conservación del Empleo, que son los préstamos que se otorgarán a las Mipyme.”

    Recalcó que el segundo fondo es para préstamos a tres años y hasta 5 años, para brindarle aquellos bancos que necesiten esta liquidez adicional. Fondos para que presten y estimulen la economía panameña.