Panamá impulsa alivio fiscal para el talento nacional

    Como parte de la estrategia de recuperación económica para enfrentar los efectos adversos que produce el Covid-19 en la economía, el Gobierno apuesta al talento panameño con un anteproyecto de alivio fiscal para las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), detalló el Secretario General del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Eloy Fisher.

    La iniciativa, que forma parte de tres anteproyectos de ley presentados por el ministro Héctor Alexander, ante la Asamblea de Diputados, apuesta al talento del emprendedor nacional y plantea la disminución del porcentaje de Impuesto sobre la Renta que pagan las Mipymes, que va desde 7.5% a 22.5%, amplió Fisher.

    El objetivo es incentivar a las Mipymes, pues representan la mayor parte de la fuerza productiva del país, agregó el Secretario General e hizo referencia a que este sector representa el 90% de las empresas y genera el 70% de los empleos, razón por la que la iniciativa fiscal ofrecerá cobertura a gran parte de los sectores económicos del país.

    “Esta administración tiene interés en incentivar la capacidad del panameño incluso en medio de la crisis que genera la pandemia”, destacó Fisher.

    Así mismo, otra de las acciones encaminadas a aliviar en materia fiscal a los contribuyentes es el anteproyecto de ley que establece el descuento de tributo para las personas que pagan fielmente sus impuestos, cuya renta bruta declarada es menor a B/.2.5 millones, una iniciativa denominada Pronto Pago.

    El tercer anteproyecto del paquete de medidas, presentado ante el hemiciclo legislativo para impulsar la reactivación económica, es el que otorga una prórroga a los contribuyentes para la presentación de la declaración de renta y extiende la Amnistía Tributaria para los pagos de tributos administrados por la Dirección General de ingresos (DGI), detalló Fisher.

    La Amnistía Tributaria se aprobó el 30 de junio de 2019, en su prima etapa, pero esta nueva extensión será hasta el 31 de diciembre de 2020, para darles a los contribuyentes un tiempo justo para cumplir con sus obligaciones.

    “El trabajo en conjunto entre todos los panameños es lo que hará posible que el país enfrente con éxito el impacto adverso a la economía que produce el Covid-19 y la asistencia efectiva a quienes han sufrido directamente por la pandemia”, aseguró Fisher.