Consideraciones del Director General de Ingresos en el Marco de la Estrategia Dentro de las Políticas Fiscales adoptadas por el Presidente de la República

    El Gobierno Nacional de la República de Panamá bajo el liderazgo del presidente Laurentino Cortizo Cohen, ha dispuesto mediante una estrategia integral, sustentada, y responsable, establecer una política fiscal tendiente a reconocer la necesidad de todos los sectores económicos, adoptando en su extenso listado de acciones algunas de las cuales le corresponde ejecutar a la Dirección General de Ingresos (DGI).

    En el contexto de las medidas asociadas con la autorización hasta por un período de tres (3) años para los contribuyentes que solicitaran la no aplicación del Calculo Alterno del Impuesto Sobre la Renta (CAIR), tomaremos todas las medidas necesarias para que esta acción pueda materializarse mediante una labor de fiscalización eficiente que no exceda un plazo razonable de noventa (90) días.

    El órgano ejecutivo impulsará un anteproyecto de ley para la correspondiente implementación de un régimen impositivo especial para la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el cual estará absolutamente respaldado por el carácter técnico de nuestras áreas de gestión, de manera que la medida sea inmediatamente efectiva. Durante el proceso de aprobación, el Órgano Ejecutivo contará con la permanente asesoría en torno a este proyecto.

    En cuanto al reconocimiento mediante la ley de “Pronto Pago”, para aquellos contribuyentes que, haciendo un enorme sacrificio, cumplan oportunamente con las obligaciones tributarias, la DGI ha iniciado los desarrollos para que se hagan las adecuaciones tecnológicas necesarias. A través de esta medida, se podrá otorgar un descuento de diez por ciento (10%) a quienes abonen oportuna y anticipadamente las obligaciones tributarias. 

    Bajo el liderazgo del Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, adelantaremos las evaluaciones necesarias con la finalidad de implementar programas de pagos que, alineados con el cúmulo de las precitadas estrategias informadas por el Presidente de la República, garanticen el flujo de caja necesario para que todos los sectores de la economía local se dinamicen, y que todos salgamos de esta perniciosa situación provocada por el Covid -19.