Panamá concluye con éxito taller virtual sobre la estrategia para fortalecer la Resiliencia fiscal antes desastres

    La Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (DICRE) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el apoyo técnico y logístico del Banco Mundial (BM), realizó el Taller virtual: Estrategias e Instrumentos para Fortalecer la Resiliencia Fiscal ante Desastres en Panamá, evento efectuado del 9 al 11 de junio del presente año. 

    Francisco Álvarez, director de la DICRE, manifestó que el taller tuvo como objetivo presentar los avances que tiene la República de Panamá en el marco estratégico de la gestión de riesgo y desastre.

    Resaltó que “fue propicio para abordar temas como: la línea de crédito contingente, el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) y fondos de emergencias, instrumentos financieros de transferencia de riesgo y herramientas analíticas, en este momento cuando el país enfrenta una grave crisis de salud, se ha mostrado la visión del país con el liderazgo de DICRE en el uso de las herramientas de gestión financiera de riesgos”.

    En el taller virtual participaron como expositores: el Viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor; el Viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre; el Gerente de País en Panamá del BM, Abel Caamaño y Abdiel Santiago, secretario del FAP, personal técnico del MEF y representantes de la Plataforma Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres.

    Por su parte, el Viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre dijo que la pandemia evidencia la importancia de tener un financiamiento con otros organismos que nos permitan dan respuesta a la población en materia de salud, de manera adecuada. 

    De igual forma, en el evento se generó espacio para la revisión de los conceptos generales del financiamiento de los riesgos de desastre y de los instrumentos de transferencia y retención de riesgo antes y después a una emergencia.