El Gobierno enfoca la reactivación económica en preservación de empleos, expresó el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor

    El Gobierno Nacional está enfocado en la reactivación económica y comercial, a través del apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el restablecimiento de la inversión extranjera y las asociaciones públicas-privadas, como parte primordial de su política pública de preservación de empleos, sostuvo el Viceministro de Finanzas, Jorge L. Almengor C.

    Para lograrlo ha desarrollado, desde marzo pasado, medidas extraordinarias para mantener la liquidez, con financiamiento nacional e internacional, ajustes presupuestarios orientados a financiar los faltantes de ingresos, así como el apoyo a sectores económicos fundamentales para el bienestar de los ciudadanos, entre ellos asegurar que durante la pandemia no faltará el acceso a alimentos, en los hogares del país.

    En este momento cuando se entra en una “nueva normalidad”, el Gobierno gestiona los mecanismos de financiamiento y de garantía de recursos para los micros, pequeños y medianos empresarios a través de la Red Panameña de Microfinanzas (REDPAMIF) y el Programa de Financiamiento para la Micro y Pequeña Empresa (PRFIPYME), afirmó el Viceministro.

    Estos recursos fungirán una parte, como garantía del Estado para el financiamiento que los empresarios obtienen, a través de la red de micro financieras y bancos interesados en participar en los programas, y la otra, como recursos que financian o que dan préstamos para que tengan acceso a financiamientos directos y tasas blandas y altamente competitivas, señaló Almengor.

    Todo esto va encaminado a que este sector que emplea una gran cantidad de personas, y que garantiza que los panameños de a pie, algunos informales y otros formales, tengan mecanismos para abastecer sus necesidades de capital y por supuesto apoyar, a través de ese poder adquisitivo a proveer sus necesidades primarias.

    También para el sector informal y emprendedor, que representa aproximadamente un 45% del sector de empleo a nivel nacional, se desarrolla un programa de capital semilla para el emprendimiento que va a aumentar capacidades productivas, técnicas y generación económica de las personas.

    “Estamos buscando todas las alternativas viables para poder formalizarlos, porque si hay algo que ha demostrado esta situación de emergencia de salud es que, si todos tenemos mayor capacidad formal, obviamente pudiéramos tener una data más confiable de las personas que necesitarían un tipo de apoyo, incentivo o inclusive algún tipo de garantía, en cualquier momento. Estamos tratando de aprovechar la situación para que estos recursos estén disponibles, siempre que se tenga el registro adecuado, en el registro nacional empresarial que tiene la AMPYME”, afirmó el Viceministro de Finanzas.

    El otro aspecto, que ayudará en el desarrollo de las políticas públicas en tiempo de pandemia es atraer la inversión extranjera directa, con la aprobación del proyecto de ley de Sede de Empresas Multinacionales Ampliado, que se reorienta para que se establezcan nuevas empresas para ejecutar inversiones en industria y manufactura, específicamente, a nivel nacional.

    El proyecto cuenta con incentivos importantes para la operación de las empresas y los mecanismos para generar mayor productividad, encaminado a la oferta laboral con condiciones adecuadas para que haya más panameños formados hacia esas nuevas capacidades productivas que se deberán generar a nivel nacional.

    Por otro lado, la Ley N°122 de 2019 de Incentivos Turísticos, se orienta a la inversión en generación de nuevas capacidades o la ampliación de infraestructura turística ya existente, fuera del distrito de Panamá, en las áreas regionales y en las provincias, lo que generará empleos durante la etapa de construcción y luego en la operación de estos proyectos turísticos, aseguró el Viceministro de Finanzas.

    Respecto a las inversiones, debemos añadir las posibilidades de ejecución en infraestructura pública, que va a requerir de mayor dinamismo y para lo cual  tenemos una ley de la República, que está en proceso de implementación y reglamentación, como lo es  la de Asociaciones Públicos-Privadas, que va a ser inversión del Estado apoyada por entes privados, que puede ser tanto local como internacional, y que es de mucho interés de inversionistas extranjeros para desarrollos en los próximos años, sostuvo.

    “Trabajamos por una estrategia nacional para que todos tengamos la misma capacidad de oportunidades y que todos podamos aportar en la mayor medida de nuestras posibilidades en la generación económica y el desarrollo del país. Las decisiones son difíciles, pero este Gobierno está dispuesto a tomarlas. Estamos dispuestos a alcanzar los acuerdos que tengan como efecto salir adelante de esta crisis, con un mejor país”, concluyó el Viceministro de Finanzas, Jorge L. Almengor C.