Reactivación económica incluye creación de nuevas capacidades productivas y de empleos

    El Gobierno desarrolla diferentes políticas públicas para impulsar los sectores económicos, rescatar la mano de obra suspendida o cesada, pero al mismo tiempo crear más capacidades productivas a nivel nacional para generar nuevos empleos, manifestó el Viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor.

    El avance de una ley de Sede de Empresas Multinacionales ampliadas que busca generar nuevas plazas de trabaja en la industria manufacturera, es un ejemplo de las acciones que adelanta el Gobierno, agregó Almengor. 

    Detalló que la estrategia inmediata del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como institución encargada de velar por la economía y finanzas públicas, es que Panamá cuente con los recursos presupuestarios para hacerle frente a la crisis de este año 2020 y los próximos cuatro años, ya que el impacto económico del Covid-19 no se limitará solo al presente año. 

    Forma parte de la estrategia dotar de los recursos necesarios a los sectores salud, seguridad social y al alimentario, entrelazada esta acción con una estrategia de reactivación de los diferentes sectores económicos productivos. 

    Con este fin, “el fondo de liquidez para el sistema bancario por B/.1,000 millones a través de un fideicomiso en el Banco Nacional, anunciado por el ministro del MEF, Héctor Alexander, debe ser puesto por los bancos a disposición de los panameños mediante refinanciamiento de créditos que ya existen, y otorgamiento de nuevos créditos, que no solo se requieren durante esta etapa, sino también cuando se controle la crisis de salud y nos dediquemos realmente a una etapa de reactivación económica”, explicó Almengor. 

    Resaltó que no se trata de dinero que se está otorgando como capital ni rescate a los bancos. La crisis de salud, genera crisis económica y un estrés de flujo de caja para las empresas y las personas, por ese motivo muchos van a tener la necesidad de acceder a líneas de crédito para reestructurar deudas que tienen con los bancos. 

    Se trabaja con la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) para que determine los criterios de accesibilidad y de elegibilidad de los bancos para el acceso al fondo de liquidez del sistema bancario del país, detalló el viceministro. 

    Así mismo, reiteró que, como parte de la reestructuración del presupuesto general del Estado de 2020, se congelaron 10,420 vacantes del Gobierno, una acción que no consiste en despidos de funcionarios públicos. 

    Las declaraciones del viceministro Almengor amplían la información divulgada por el ministro Alexander en la conferencia de prensa: Estrategia financiera para enfrentar los efectos del Covid-19 en la economía.