Ministro Alexander compartió aspectos de la estrategia financiera para enfrentar los efectos del Covid-19 en la economía

    El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander realizó una conferencia de prensa virtual donde destacó los aspectos más importantes de los impactos económicos de la crisis del Covid-19.

    En primer lugar, destacó los 2 mil millones de dólares que se tomaron del presupuesto para dedicarlos a las prioridades tales como salud, apoyo a las clases más afectadas, entre otras. Es decir que el presupuesto se reestructuró para fijar las prioridades según exigen las circunstancias.

    En segundo lugar, recalcó el esfuerzo desplegado para la consecución de los recursos necesarios producto de la crisis de Covid-19 para apoyar el ejercicio presupuestario severamente afectado por la fuerte caída en los ingresos y la actividad económica.

    Igualmente, informó con respecto a donde serán destinados los recursos obtenidos, para apoyar la liquidez del sistema bancario, la micro y pequeña empresa, el sector agro entre otras.

    El ministro enfatizó que se obtienen recursos en forma ordenada y planificada y se tiene plena conciencia que éstos se constituyen en un aumento a la deuda, por lo que es necesario asegurar la salud, el apoyo a los panameños, mantener las finanzas públicas y evitar un desbordamiento del tema económico.

    Respecto de la apertura y la reactivación de la economía, el Ministro subrayó que hay que entender que enfrentamos un nuevo mundo y que los recursos del Estado son limitados, y por tanto se estudiaran aquellas medidas que logren apoyar a los sectores que contribuyen en forma importante al crecimiento del país.

    Reiteró igualmente la importancia de que todos “los panameños estemos claros de que debemos trabajar en forma conjunta para salir adelante, y que el futuro depende de cada panameño, que entiende y está consciente de su responsabilidad tanto del tema de salud como el económico”.

    Finalmente, el ministro Alexander resaltó la labor del equipo que lo acompaña en esta tarea y que ha sido clave en la respuesta clara y oportuna de las decisiones adoptadas.