Gobierno reorganiza presupuesto para cubrir las necesidades más importantes, expresa el Viceministro de Finanzas

    • Salud, seguridad social y el plan solidario encabezan la lista

    La inesperada llegada de la pandemia Covid 19, que sorprendió al mundo y puso a prueba la calidad humana, encontró a nuestro país con una estrategia económica y financiera lista para la reactivación económica, no obstante, las prioridades cambiaron, lo que hizo necesario modificar el destino de los recursos asignados en el presupuesto general de Estado para enfrentar esta nueva situación, aseguró el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor C.

    Los efectos económicos del Covid 19, hacen que Panamá proyecte un decrecimiento estimado en al menos 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020 en relación al 2019, es por ello, que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reorganiza el presupuesto, con los financiamientos estimados para cubrir las necesidades más importantes de la sociedad surgidas producto de esta nueva situación.

     El mundo sufre un impacto negativo y este será un año de decrecimiento a nivel global en el cual algunos países decrecerán más y otros menos, sostuvo el Viceministro de Finanzas.

    Explicó que el déficit de 2.75% del PIB proyectado como límite legal y planificado para el Presupuesto 2020, será mayor, dada la baja recaudación y la continuidad de gastos operativos del Estado, situación que produce cambios significativos las premisas presupuestarias. “Obviamente vamos a tener una generación de ingresos corrientes más baja y esa falta de ingresos corrientes va a tener que ser cubierta con financiamiento”.

    “El financiamiento que será a través de emisiones de bonos globales, de organismos multilaterales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, serán para completar las necesidades presupuestarias inmediatas y otra parte se va a direccionar al sistema financiero a través de un fideicomiso establecido en el Banco Nacional de Panamá”.

    Ante esta situación, “hemos sido cónsonos con la disciplina fiscal, de que todos los recursos presupuestarios tienen que ser manejados de la manera eficiente y eficaz, para que los recursos lleguen a donde más se necesiten, que, en el momento, y por la temporalidad, es importante que vayan principalmente a la solución de las necesidades de salud, de seguridad social y por supuesto que a los programas del plan Panamá Solidario”, concluyó. Almengor.