Plan Panamá Solidario alcanza a más de 588 mil familias

    En medio de la crisis sanitaria generada por el COVID-19 y del plan de acción para enfrentarla, suceden hechos inéditos, como la elaboración de 30 mil bolsas de alimentos diarias por cientos de voluntarios que han respondido al llamado de solidaridad a favor de los que menos tienen en estos momentos.

    El Plan Panamá Solidario, de emergencia y asistencia social, ha beneficiado a la fecha a unas 588 mil 736 familias, según los últimos informes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

    Hasta el 16 de abril se han entregado 381 mil 368 bolsas de comida a las familias con artículos de primera necesidad de la canasta básica; y 207 mil 368 bonos para la compra de alimentos y medicamentos.

    Las bolsas con alimentos son destinadas para el Panamá Rural y el Panamá de las Comarcas. Las mismas se entregarán cada 15 días casa por casa, pero en el caso de las comarcas se distribuirán “mega bolsas”, una vez al mes.

    Los bonos solidarios por un monto total de $80, divididos en 4 bonos de $20.00, son distribuidos en el Panamá de los Barrios y principales ciudades del interior del país, por mes, con el propósito de minimizar la pérdida de empleos y apoyar a los informales.

    Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como rector de las finanzas públicas, lidera la consecución de los fondos económicos necesarios para que tanto, el programa Panamá Solidario, como de la estrategia de recuperación del “Día después”, cuenten con recursos necesarios para retornar a la senda de crecimiento.

    Los esfuerzos de Panamá y del presidente Laurentino Cortizo Cohen en la lucha contra el Covid-19, fueron respaldados con la reciente actualización de la calificación de grado de inversión de Panamá en Baa1 con perspectiva estable de parte de la calificadora de riesgo, Moody’s.

    Además del Plan Panamá Solidario, existen un sinnúmero de organizaciones privadas, sin fines de lucro y cristianas, entre otras que se han sumado, llevando bolsas con alimentos de primera necesidad a familias de escasos recursos en todo el país