Panamá ampliará atención de pacientes COVID-19 con apoyo del BM

    Panamá ampliará la red de atención a los pacientes con Coronavirus que, a la fecha suman más de 2 mil, a través de un préstamo del Banco Mundial (BM), por $41 millones de la Opción de Desembolso diferido ante Catástrofe (CAT DDO).

    El CAT DDO es un crédito contingente que los países suscriben de forma anticipada para estar preparados financieramente en caso de que suceda un desastre o una emergencia en salud.

    Los fondos recibidos por el Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se entregan de manera expedita después de una declaratoria de emergencia por desastre, permitiendo contar con recursos líquidos para dar respuesta, mientras se gestionan y acceden a fondos de otras fuentes, tales como reasignaciones gubernamentales, ayuda bilateral, o créditos para la reconstrucción.

    En Panamá, originalmente este crédito contingente estaba contemplado para desastres por amenazas naturales y fue ampliado de manera histórica para responder a la emergencia sanitaria. Este instrumento hace parte del Marco Estratégico de Gestión Financiera de Riesgos de Desastres de Panamá.

    En 2016, Panamá utilizó por primera vez esta herramienta con un retiro de 25 millones de dólares para mitigar los impactos de la sequía causada por el fenómeno climático El Niño (sequía).

    El poder acceder oportunamente a los fondos le permitió al país implementar actividades críticas de respuesta, incluido un plan de emergencia para la perforación de pozos de agua en los territorios más afectados por la sequía, en dicha ocasión.