MEF ejecuta acciones para la formulación de inversiones públicas 2021

    Mediante la modalidad de teletrabajo, las unidades técnicas de la Dirección de Programación de Inversiones (DPI) del Ministerio de Economía Finanzas (MEF), gestionan una serie de actividades orientadas a cumplir con sus funciones públicas dentro del marco del proceso presupuestario.

    Entre las tareas a ejecutar están: la formulación del anteproyecto de inversiones públicas 2021, en coordinación con las Unidades de Planificación de 89 instituciones del Sector Público No Financiero (SPNF) y el seguimiento a la ejecución físico-financiera del presupuesto de inversiones públicas 2020.

    Durante el proceso de formulación todas las entidades públicas gestoras de iniciativas de inversión, formalizan la solicitud de recursos financieros necesarios para la ejecución de Programas y/o Proyectos; así como también, para la elaboración de Estudios de Pre-Factibilidad o Factibilidad de acuerdo a la naturaleza y complejidad de los mismos.

    Para este fin, el MEF convoca a las instituciones del SPNF, determinando el plazo para el ingreso de esta información a la plataforma digital: Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública.

    Considerando la afectación que han sufrido los procesos del sector público, a causa de la crisis sanitaria COVID-19, el plazo fijado inicialmente para su desarrollo ha sido prorrogado hasta el 17 de abril de 2020.

    Durante el citado período, las unidades técnicas de los Departamentos de Análisis de Proyectos y de Programación de Inversiones de la DPI, evalúan los perfiles de proyectos de inversión pública y solicitudes de financiamiento de estudios pre-factibilidad y/o factibilidad, de acuerdo a las disposiciones establecidas en el Artículo 331 de la Ley 110 de 12 de noviembre de 2019 y la Ley 34 de 2008 sobre Responsabilidad Social Fiscal (modificada por el artículo 12, de la Ley 25 de 28 de octubre de 2014).

    Una vez revisada y analizada esta información, DPI aprobará dichas solicitudes, mediante la emisión de «Dictamen Técnico», para su incorporación al Anteproyecto de Inversiones Públicas 2021. DPI deberá presentar el Anteproyecto de Inversiones Públicas 2021, a más tardar el 30 de abril de 2020.