Presupuesto general del Estado, orientado a enfrentar el COVID-19

    El presupuesto general del Estado en este momento está totalmente orientado para hacerle frente a la crisis de salud generada por el COVID- 19, destacó el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor.

    Explicó que el Gobierno está enfocado en evitar que el sistema de salud colapse, como ha pasado en otros países, y en fortalecer las capacidades económicas y financieras de las empresas y de las personas.

    Con ese fin, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, conversa con organismos multilaterales de crédito para acceder a recursos de emergencia, como lo hicieron otros países. Estos organismos determinan, dependiendo de la situación de riesgo de crédito, a cuánto puede acceder cada nación, detalló el Viceministro.

    Otra de las acciones dirigidas a disminuir el impacto de la crisis en materia económica, es el proyecto “Panamá Solidario”, principalmente orientado a la economía informal. La iniciativa está en fase de diseño, con un avance significativo, y tiene el objetivo de cubrir, posiblemente a través de un vale o cupón de compra, las necesidades de alimentación y algunos medicamentos, explicó el Viceministro de Finanzas.

    También forman parte de las iniciativas para fortalecer la capacidad de los distintos sectores económicos, el apoyo del Gobierno a la micro, pequeña y medianas empresas (MYPES). Almengor hizo un llamado a los distintos bancos para que los anuncios divulgados sean una realidad en la práctica y reiteró la extensión de la exoneración del impuesto sobre la Renta que aplica para las MYPES.

    “Estamos tomando en cuenta cada una de las necesidades de los distintos sectores económicos que son impactados para tomar decisiones, en la medida de lo posible”, señaló el Viceministro.

    Otras acciones citadas por Almengor consisten en los 48 nuevos trámites en la Dirección General de Ingresos (DGI) que se suman a los 66 que se pueden acceder en línea, para un total de 114 y que representa un avance del 95%.

    Además, la extensión de los plazos en la presentación de las declaraciones de renta, reportes e informes aplicables hasta el mes de mayo, y la extensión de la Ley de Amnistía Tributaria, hasta el 20 de junio del 2020 que reduce en un 85% el pago de las multas, intereses y recargos sobre los impuestos y obligaciones no cumplidas.

    Reiteró el Viceministro de Finanzas que la salud pública es la prioridad, razón por la que recomendó “a todas las entidades, autónomas, semiautónomas, centralizadas o descentralizadas, tomar acciones cónsonas con las decisiones del Gobierno”. De igual manera, aconseja a la población a seguir las indicaciones de seguridad y salud para hacerle frente al COVID- 19.