El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confía en la política económica que estableció en coordinación con el presidente Laurentino Cortizo Cohen, desde el 1 de julio y estima que la economía crecerá entre 3.5% y 4.0%, a pesar de la amenaza global del Coronavirus.

Durante la presentación de los resultados del Centro Bancario 2019, el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, destacó que para este año 2020, el MEF mantiene las expectativas de crecimiento económico hasta en un 4%.

“Como gobierno hemos establecido las partidas presupuestarias necesarias para hacerle frente a las necesidades puntuales que demande esta pandemia del Coronavirus, además de garantizar que las instituciones tengan los recursos suficientes para licitar y ejecutar los proyectos que forman parte del plan de acción del presidente Cortizo Cohen”, detalló Almengor.

Explicó que el pasado 3 de marzo el Consejo de Gabinete aprobó elevar a “muy alta” la amenaza de propagación del brote del Coronavirus y otorgar hasta B/.3.0 millones adicionales para hacerle frente. Panamá no registra ningún caso positivo.

A pesar de las estimaciones de crecimiento, Almengor considera que hay que ser cautelosos, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI), rebajó medio punto porcentual la perspectiva de crecimiento global, además, hay países afectados por el Coronavirus como China y Estados Unidos, lo que puede impactar negativamente el turismo y el sector logístico de país.

“Existen iniciativas para dinamizar la economía como rebajar medio punto la tasa de interés de referencia que tomó esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos, dejándola entre 1.0% y el 1.25%, para impulsar la actividad económica y combatir los efectos perjudiciales de la expansión del Coronavirus en la economía mundial”, destacó el viceministro de Finanzas.

Según Almengor, la estrategia económica del actual gobierno ha dado buenos resultados. Precisó que el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país, creció en 2019 un 3.0% y que en el último trimestre del año hubo una mejoría en comparación con el comportamiento registrado los primeros trimestres del año 2019.

Las estadísticas del INEC reflejan que, en el último trimestre de 2019, la economía creció 3.3%, mientras que en el tercer trimestre había crecido 2.7%, el segundo 2.9% y el primero 3.1%.

Otro indicador positivo, es el crecimiento de 0.8% de la utilidad neta del Centro Bancario Internacional (CBI) al cierre de 2019, con un monto de B/.1,850 millones, según informó el superintendente de Bancos, Amauri A. Castillo.