Gobierno reitera su compromiso con la educación

    “Se siente el fervor de los niños, docentes, personal administrativo y por supuesto del Gobierno Nacional comprometido para que la Estrella, que es la educación, brinde mejores oportunidades a la niñez y juventud de Panamá”, manifestó el ministro encargado de Economía y Finanzas, Jorge Luis Almengor, durante el inicio del año escolar 2020, en la escuela Pedro J. Sosa.

    El funcionario se dirigió a los presentes, en medio de un ambiente de entusiasmo y patriotismo,  destacando  las iniciativas que desarrolla el Gobierno para mejorar las educación como lo son el  programa “Estudiar sin hambre”, que atenderá a 250 escuelas por año en los 300 corregimientos más pobres del país y el inicio de la Academia Panamá para el Futuro, a la que asistirán 90 estudiantes seleccionados entre los más altos índices académicos de las escuelas públicas del país.

    Así mismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) impulsó el pago de B/.14 millones, en concepto de vigencias expiradas a los docentes y, además, se creó la Dirección Nacional de Equiparación de Oportunidades para las personas con discapacidad en el Ministerio de Educación (MEDUCA), con el fin de atender más de cerca las necesidades de una población única y especial, detalló Almengor.

    Por otro lado, el Gobierno ya cuenta con el estudio para una mejor distribución del Fondo de Equidad y Calidad en la Educación (FECE) en los 1,900 centros escolares contemplados en el Plan Colmena, para iniciar en el primer trimestre con la asignación de B/.40 a B/.100 mensuales por estudiante y de B/.40 a B/.150 mensuales por estudiante con discapacidad.

    El MEDUCA este año cuenta con un presupuesto que asciende a B/.1,797 millones, monto que representa el 7.7% del Presupuesto General del Estado. 

    La escuela Pedro J. Sosa forma parte del 90% de los centros educativos a nivel nacional que estuvieron listos para este año lectivo 2020.

    El Ministro Encargado compartió con los estudiantes, durante un recorrido por la escuela, en compañía de funcionarios del MEDUCA y de la directora del plantel, Alba Barroso.

    “El mensaje a los padres de familia es que acompañen a sus hijos, no solamente el primer día de clases, sino todo el tiempo, recuerden que su hijo es su responsabilidad”, indicó Barroso.

    Almengor agregó que es importante que dentro del entorno familiar se les brinde las herramientas a los niños para enfrentar la vida de la mejor manera posible,  porque el hogar  es un complemento a la educación de la escuela.