La disponibilidad de los recursos financieros para la identificación y la prevención de riesgos de desastres, fueron parte de la temática desarrollada durante la conferencia “Understanding Risk Centroamérica”, organizada por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Banco Mundial (BM).

Panamá es visto con mucho respeto a nivel regional por ser pionero en la creación de un marco estratégico en esta materia, expresó Francisco Álvarez, director de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (DICRE), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Un desastre natural tiene implicaciones en el desarrollo económico de un país. Al MEF le compete el tema de gestión de riesgos de desastres, porque los recursos que se destinan para prevenir o hacerle frente a una situación de desastre provienen del Estado”, explicó el funcionario.

Panamá, como parte de la Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (PNGIRD), en 2011 aprobó el Decreto Ejecutivo N 479 del 22 de noviembre, reglamentación que adicionó a la DICRE la responsabilidad de diseñar, desarrollar e implementar la adopción de políticas de inversión en protección financiera, a través de programas de administración de riesgos, aplicable a todo el Estado, incluyendo la gestión de riesgos de desastres.

De igual manera, el país creó mediante Decreto Ejecutivo #578, del 13 de noviembre de 2014, el “Marco Estratégico de Gestión Financiera de Riesgos de Desastres”, que establece las destrezas para reducir el riesgo fiscal, ante la ocurrencia de desastres.

La Conferencia Understanding Risk Centroamérica, celebrada en Costa Rica del 12 al 14 de febrero de 2020, busca construir alianzas estratégicas entre expertos y apoya los procesos actuales de colaboración e integración regional.

La delegación panameña destacó en las mesas de trabajo con el tema: manejo de la gestión financiera y fiscal.