El Fondo Monetario Internacional (FMI), concluyó su vista a Panamá este 17 de febrero en cumplimiento del artículo IV con una evaluación positiva del manejo de las finanzas y con una perspectiva de que la economía del país avanza en su proceso de recuperación.

El organismo, luego de conocer iniciativas, políticas, estrategias y la forma como el país enfrentará los retos a nivel mundial, considera que este año el déficit y la inflación se mantendrá bajo control y que la economía seguirá creciendo.

“Vemos que hay una franca recuperación en la economía. Esperamos que el crecimiento económico para este año sea del orden 4.8%. Pensamos que la inflación va a seguir bajo control, alrededor del 1%, para este año”, manifestó Alejandro Santos, jefe de la misión.

El representante del FMI, señaló que se controló el déficit fiscal en el 2019 y se espera que este año se logre el monto presupuestado, alineándose así con la ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Como resultado de un buen manejo de las finanzas, el organismo internacional estima que la economía panameña a mediano plazo crecerá en una tasa del 5.5%.

Por su parte, el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, destacó que el Gobierno, ejecutando la estrategia financiera y fiscal, bajo el liderazgo del ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, está comprometido con el manejo prudente de las finanzas públicas, con el fin de retomar a la disciplina fiscal que se requiere para cumplir con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, la Ley de Presupuesto y las demás legislaciones aplicadas en Panamá.

De igual manera, el Gobierno tiene como meta que la inversión pública contribuya en mayor medida a la reactivación económica para que impacte positivamente a todos los panameños, aseguró el viceministro Almengor, quien participó de la reunión de cierre de la misión del FMI, juntó a la viceministra de economía, Enelda Medrano de González.

Las acciones que ejecuta el Ministerio de Economía y Finanzas, desde el segundo semestre de 2019, para pagar las deudas acumuladas y crear las condiciones para reactivar la economía están generando buenos resultados, según los resultados de la evaluación del FMI.

Como parte del plan de reactivación económica, el Gobierno ha cancelado B/.1,584 millones a proveedores, contratistas, docentes, productores agropecuarios, bancos, y Caja del Seguro Social (CSS), monto que formaba parte de los B/.1,738 millones en deudas no registradas por la administración pasada.