El ordenamiento de las finanzas públicas, a ocho meses de la gestión del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y liderado por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander despeja el panorama para la reactivación económica.

El ministro Alexander se reunió con los gremios más importantes del país, llevando un mensaje esperanzador y de confianza del Gobierno nacional, entre ellos, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

La estructura financiera pública está alineada para cumplir con el programa del Gobierno, la ejecución de obras y proyectos incluidos en el presupuesto general del Estado. Entre estos están: Tercera Línea del Metro hacia Panamá Oeste, el cuarto puente sobre el Canal, ampliación a ocho carriles la carretera entre Puente de Las América hasta Arraiján y el Corredor de Playa.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) al concluir su última visita a Panamá (4 al 17 de febrero de 2020), avaló el proceso de ordenamiento de las finanzas públicas y en base a la estrategia de Gobierno pronostica un crecimiento de la economía de 4.8% para este año y a mediano plazo 5.5%

Las primeras acciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se enfocaron en conocer la situación real del país, para luego establecer una estrategia que permitiera cumplir con el plan trabajo presentado por el presidente Cortizo Cohen en campaña.

El rumbo trazado por el Gobierno Nacional apuntó como prioridad la revisión, saneamiento y estabilización de las finanzas públicas, para permitir un camino expedito hacia la reactivación económica del país. Los resultados confirman que el deterioro progresivo en el manejo financiero fue corregido.