Panamá avanza en el proceso de reactivación económica

    Este 2020 se espera un mejor desempeño de la economía, principalmente en la segunda mitad del año, y una mayor ejecución por parte de las entidades, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, durante la instalación de la segunda legislatura del primer periodo de sesiones ordinarias, de la Asamblea Nacional de Diputados.

    Agregó que desde el año 2011 la economía panameña se desaceleró, incrementándose la desocupación y la informalidad, razón por la que se busca cambiar el rumbo.

    Por ello, se implementó una política anticíclica en materia presupuestaria, para aumentar la capacidad del gasto público y poder hacer más inversiones, a través de la modificación de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. “Es importante que gastemos bien lo que tenemos, eso es parte de nuestra estrategia”, explicó Alexander.

    El ministro, calificó el cierre del ciclo presupuestario 2019, el 26 de diciembre y el inicio de la ejecución del presupuesto 2020 como un logro que no se obtenía hacía mucho tiempo, lo que permite un mayor tiempo de ejecución a las entidades.

    Estas acciones forman parte del proceso que inició el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hace seis meses, para pagar las deudas acumuladas y crear las condiciones para reactivar la economía del país.

    “Para el gobierno es imprescindible fortalecer la confianza en el país, a nivel nacional e internacional. Mientras más confianza hay, las personas están más dispuestas a invertir y a gastar”, destacó Alexander.

    En ese sentido, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, hizo referencia a los logros en materia económica, en su discurso a la Nación, durante la instalación de la segunda legislatura del primer periodo de sesiones ordinarias, de la Asamblea Nacional de Diputados.

    Cortizo enfatizó el pago de B/.1,584 millones a proveedores, contratistas, docentes, productores agropecuarios, bancos, y Caja del Seguro Social (CSS), monto que formaba parte de los B/.1,738 millones en deudas no registradas por la administración pasada.

    “Para hacerle frente a las deudas, algunas acumuladas por una década, y para poner dinero en la calle el gobierno completó, en solo 16 días, una emisión de bonos por 2,000 millones de dólares, la más exitosa de la historia de Panamá”, dijo el presidente de la República.