La Dirección General de Ingresos, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha recaudado B/. 77.18 millones, en lo que va del período de la Amnistía Tributaria, siendo los impuestos de inmueble y renta jurídica los de mayor recaudación.

Actualmente, se finaliza la tercera etapa donde se condona un 90% del total de los intereses, multas y recargos, para todo tipo de impuestos (que fueron causados antes del 30 de junio del 2019) hasta el 31 de enero de 2020.

La ley de amnistía tributaria fue creada mediante la ley 99 del 11 de octubre de 2019 y entro a regir el 15 de octubre de 2019.

La DGI ha recibido arreglos de pago por el monto de B/.15,676,696.63 y sin arreglo de pago B/.48,155,675.19, siendo el impuesto que más ha recaudado el impuesto de inmueble seguido por el impuesto sobre la renta (persona jurídica).

La siguiente tabla muestra la recaudación en los principales impuestos:

El total de contribuyentes acogidos a la Amnistía Tributaria es de 41,807, de los cuales el 88% se han acogido en línea, incluyendo los arreglos de pago.

La DGI les recuerda a los contribuyentes que hasta el 31 de enero de 2020 se condonará con el 90% de los intereses recargos y multas y que la última etapa del proceso de Amnistía culmina el 29 de febrero con una exoneración del 85%.   

No causará multa la declaración de mejoras tardías, si los contribuyentes durante la vigencia de esta ley, presentan una declaración jurada ante notario o una certificación de un contador público autorizado en la que se haga constar la fecha en las que se construyeron las mejoras y el monto pagado por esas mejoras. Esto se eleva a escritura pública, se presenta en registro público para su inscripción y posteriormente se presenta en la ANATI para su actualización.

Exhortamos a los contribuyentes que tomen acción y procedan a efectuar los pagos necesarios a la administración lo más pronto posible ya que es la única oportunidad para condonar el 90% de los intereses, multas y recargos.

Para hacer el servicio más expedito, procedan a hacer sus pagos vía web por la página etax2.mef.gob.pa. No es necesario apersonarse a la DGI para poder acogerse a la amnistía, se hace totalmente en línea por el sistema e-Tax. La institución los insta a no dejar todo para última hora y aprovechar la amnistía.

De cumplir el contribuyente con los arreglos de pagos pactados hasta el 30 de junio del 2020, se adicionarían unos B/.25,896,290.62 a lo recaudado en este proceso de Amnistía, logrando un total de B/.103,079,099.57 a la fecha.

Se les recuerda a los contribuyentes que de no cumplir con la fecha establecida en los arreglos de pagos (pagando el restante adeudado) se reestablecerán los intereses, multas y recargos correspondientes.

Una vez terminado el proceso de Amnistía el próximo 29 de febrero, la Dirección General de Ingresos comunica a sus contribuyentes que se va a proceder a publicar la lista de personas morosas hasta el 31 de diciembre de 2019 en periódico de la localidad.