El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, sostuvo que las finanzas del país “van a seguir un poco apretadas,” ya que la situación que se heredó no fue cómoda, por lo que al cierre de este año las estimaciones de crecimiento de la economía estarán entre 3.0% y 3.5%. Pero, para el próximo año el incremento estará entre 4.0% y 4.5%, en base a los resultados que se obtengan de la estrategia para consolidar la disciplina fiscal.

Esta disciplina inicia con el tema de presupuesto, afirmó el Ministro, que incluye utilizar una política anticíclica, que incluyó modificar la ley de Responsabilidad Social Fiscal que permitió elevar los topes de déficit. Eso se hizo por dos razones: primera, el ahorro en el sector público se ha estado sacrificando a través del tiempo, lo que ha estado limitando la capacidad de inversión del Estado, y segunda, la situación internacional no es muy atractiva. Por lo que se ha hecho es crear las condiciones para poder hacer más en el 2020, como en los próximos años, aseguró.

Sostuvo que una de las medidas es fortalecer la capacidad de lograr mejores ingresos por parte de los contribuyentes, que incluye cuentas morosas, mayor efectividad y eficiencia en la labor de la Dirección General de Ingresos. Pero a su vez también se trabaja para devolver los impuestos, lo que incluye una estrategia para hacerlo lo más rápido posible. Sin dejar a un lado la calidad de la atención, lo que es sumamente importante, indicó el jefe de las finanzas públicas.

“Pensamos que vamos a crecer, pero no realmente a los niveles que nos gustaría”, señaló el Ministro, parte de “lo que está pasando es que la economía mundial está creciendo de forma muy lenta, pero todo apunta es que nosotros vamos a crear y seguir fortaleciendo la capacidad de reactivación del país”.

Las declaraciones del ministro Alexander se dieron durante los actos de celebración del vigésimo aniversario de la transferencia del Canal a manos panameñas.