Panamá reitera su compromiso de fortalecer su sistema para no ser incluida en listas discriminatorias

    Ante la reciente evaluación del Foro Global de la OCDE en materia de intercambio de información, el Gobierno de la República de Panamá es consciente de la importancia de continuar con el fortalecimiento de su sistema en pro de la transparencia y seguir la línea de evitar ser incluidos en otras listas discriminatorias, por lo cual, ya se ha iniciado el trabajo necesario para adaptarnos a estos compromisos internacionales y mejorar nuestra calificación en la fecha más cercana posible.

    La evaluación del Foro Global de la OCDE en materia de intercambio de información no representa la inclusión inmediata de Panamá en alguna lista discriminatoria por parte de este organismo, pero sirve como criterio de referencia en algunos procesos de este tipo. A partir de la fecha, Panamá cuenta con un plazo de entre 12 a 18 meses para solicitar un reporte suplementario, que permita evidenciar mejoras y obtener una mejor calificación.

    La República de Panamá, fue evaluada por el Foro Global de la OCDE con respecto a la ejecución del intercambio de información, a requerimiento, para fines fiscales durante el periodo cubierto dentro del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2018.

    En esta evaluación, se valora el marco legal panameño para efectos de tener disponible y accesible información de propiedad legal y beneficiarios finales de entidades jurídicas, registros contables e información bancaria. Asimismo, se valora la efectividad del país de poder intercambiar oportunamente dicha información para efectos de cooperación internacional.

    Como resultado de esta evaluación, el Foro Global de la OCDE publicó hoy un reporte en donde se califica a nuestro país como “Parcialmente Cumplidor”. En el reporte se destaca que Panamá ha avanzado en el establecimiento de medidas para implementar los estándares internacionales, en donde se resalta la buena capacidad del país para intercambiar información bancaria y la implementación de un proceso de “suspensión” de entidades jurídicas para evitar su mal uso.

    Asimismo, se detectan ciertas deficiencias en la capacidad del país para acceder a información sobre beneficiarios finales, se resalta la necesidad de mejorar los procesos de supervisión de las autoridades competentes para asegurar la existencia de la información y, fundamentalmente, se recomienda tomar medidas para garantizar el acceso a información contable de entidades jurídicas panameñas, de forma eficaz y oportuna.  

    Es importante resaltar que durante el período que se examinó (2015-2018), Panamá recibió un total de 302 solicitudes de información, las cuales fueron atendidas, ya sea de forma total o parcial, según lo establecido en el estándar internacional en un 87% de los casos.

    De este total de solicitudes, Panamá proporcionó respuestas parciales en 46% de los casos (140), producto de la imposibilidad de acceder a registros contables de entidades panameñas que no mantienen operaciones en el territorio nacional, o que sólo funcionan como tenedoras de activos. 

    El Foro Global de la OCDE está compuesto por más 150 países que son sujeto a evaluación con base en criterios que han sido adoptados como estándares internacionales con la anuencia de todos sus miembros. Panamá está comprometido con el cumplimiento de los estándares internacionales desde el año 2002 y es miembro activo del Foro Global de la OCDE desde el 2010.