Con ocasión del 10º aniversario del Foro Global  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE) en París, Francia se hizo un estratégico planteamiento de los avances de Panamá en materia de transparencia. Ante un Foro de más de 150 países representados por Ministros y Directores, la Viceministra Erika Mouynes participó en el panel de alto nivel que cerraba el foro junto a otros Ministros y el Director de la OCDE. Durante dicha disertación después que el nombre de Panamá fuera reiteradamente repetido en el contexto de los Panama Papers la Viceministra acotó: “Ya es hora que quede claro que el término Panama Papers es incorrecto y este foro debe respetar nuestra aclaración.” En ese escándalo más del 75% de las sociedades eran de otras jurisdicciones y los beneficiarios tampoco eran panameños.

“Señores, Panamá aquí traza una línea en la arena y pasamos la página. Estamos listos para nuestro nuevo capítulo.” acotó la Viceministra haciendo eco de las palabras del Presidente Laurentino Cortizo ante la ONU.

Por otro lado recalcó: “No puede ser que este foro se enfoque siempre en mensajes negativos y se centre en listados. Panamá al igual que muchas jurisdicciones aquí presentes ha dado innumerables pasos concretos para lograr una mayor transparencia fiscal y ya es hora que se reconozcan y recibamos de este foro mensajes positivos que se hagan eco en la comunidad internacional.” “Panamá, al igual que el resto de las jurisdicciones, pedimos que se nos evalúe de una manera justa y no por consecuencias mediáticas.” “Todos los países tienen derecho a la misma voz y voto en la mesa y eso debe ser respetado.” El enérgico y estratégico mensaje de la Viceministra tuvo una gran acogida y fue repetido por innumerables delegaciones durante sus intervenciones al día siguiente.

El Jefe Adjunto de división en el Foro Global de la OCDE Donald Godfrey, reconoció durante su presentación: “Tal como lo menciona la viceministra, debemos darle crédito a las acciones positivas y Panamá ha hecho mucho” dentro de aplausos también aclaró el director: “Quizás su última evaluación fue muy apresurada.”

El mensaje de la Viceministra también tuvo acogida dentro de los medios internacionales, en particular la prensa francesa, tradicionalmente negativa se interesó por el mensaje positivo de Panamá. El periódico Le Figaro publicó al día siguiente: “Panamá quiere volverse símbolo de transparencia fiscal.” Dentro del mismo artículo donde se reconoció los recientes esfuerzos de Panamá de cooperar en materia fiscal, Francia afirmó: “Definitivamente se pasa la página de los papeles de Panamá.” Otros medios interesados en el cambio de Panamá como EFE y L’Echo también han solicitado cubrir la misión.

La exitosa delegación a París liderada por el Ministro Alexander es parte del plan Misión Panamá que adelanta el Presidente Laurentino Cortizo para rescatar la imagen de Panamá en el plano internacional.