Publio De Gracia: Nadie va a prisión por deudas

    El director General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Publio De Gracia, aclaró que nadie irá a prisión por deudas y que la modificación al artículo 288-J de la Ley 70 del 31 de enero de 2019, que reforma el Código Penal, castiga la defraudación fiscal por más de 300 mil balboas.

    “Nadie va a la cárcel por deudas, son las personas que, en sus declaraciones de renta, por ejemplo, engañen al Estado y a partir de una previa investigación, que cuenta con las garantías correspondientes, se le aplicará el castigo que contempla la ley”, manifestó De Gracia.

    El director de la DGI, indicó que todo contribuyente que cometa en reiteradas ocasiones defraudación fiscal que sobrepase el umbral de los 300 mil balboas, se le va a aplicar la certeza del castigo que contempla la ley, y esa es la cárcel.

    Aclaró que las enmiendas a la ley sobre defraudación fiscal, recién aprobada por la Asamblea Nacional de Diputados, señala que “quien cometa una defraudación fiscal superior a los 300 mil balboas, por primera vez y acepten el hecho, tendrán la oportunidad de pagar la defraudación, más su consecuente multa”, comentó De Gracia.

    Las segundas y terceras oportunidades no existen y como consecuencia, el imputado tendrá que ir a la cárcel.

    El Director añadió que la institución está en un proceso de preparación para afrontar este tema. “Tenemos un personal en un nuevo departamento de defraudación fiscal que se encarga de investigar todos los elementos que puedan constituirse en una defraudación fiscal”.

    Además, el Gobierno con esta iniciativa busca que los grandes evasores que defraudan al fisco por millones de balboas, alterando las declaraciones de renta, precios de propiedades y otras figuras, sepan que no quedarán impunes.