Capacitan a representantes de las juntas comunales y municipios de Colón

    Nuevos funcionarios de los municipios y juntas comunales de la provincia de Colón, fueron capacitados como agentes de retención del Impuesto de Transferencia de Bienes Corporales, Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS), por la Dirección General de Ingresos (DGI)

    Representantes de 6 distritos y 41 corregimientos de la provincia colonense recibieron de la DGI, la información necesaria para que puedan ejercer la función como lo señala el Decreto Ejecutivo 470 de 2015, que permite a los Municipios y Juntas Comunales del país, ser agentes autorizados para retener el impuesto del ITBMS.

    La retención tributaria compagina con la acción aprobada en la Ley 66 de descentralización que transfiere desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los fondos producto del impuesto de inmueble que les autoriza realizar compras de bienes y servicios para ser utilizados en proyectos que estas autoridades impulsan en sus comunidades, manifestó Euclides Moore, capacitador y auditor del departamento de Retención de la DGI.

    “Venimos a capacitar a estos agentes de retención para que ellos tengan todo el conocimiento en la elaboración de la declaración jurada del ITBMS, que es el soporte de aquellos depósitos que se han hecho y que tienen un balance desconocido en el sistema que maneja la DGI”, comentó Moore.

    El funcionario señaló que las Juntas Comunales han estado depositando dinero de esas retenciones y a la fecha no han presentado las declaraciones. En consecuencia, ha sido necesario llegar a Colón para ordenar la casa, de tal manera que se puedan realizar esos balances de los débitos y créditos de los depósitos realizados.

    Las autoridades de la DGI esperan que después de la capacitación se dé un mejor control de lo que hacen la Juntas Comunales como los municipios para identificar los saldos depositados y realizar la presentación de las declaraciones juradas.