Unidad Coordinadora para Centro América

Información General

Misión y Visión

Misión:
Apoyar los esfuerzos integracionistas de Panamá, evaluando ventajas y desventajas, diseñando programas y proyectos, gestionando recursos y acompañando las acciones que se realicen, en coordinación con las otras instancias del Ministerio y del resto del Sector Público, involucradas en estos temas.

Visión:
Llegar a ser una unidad institucional que contribuya en términos de la política económica nacional, con calidad y creatividad, a los esfuerzos de integración de Panamá con otros países o bloque de países.

Objetivos

Actuar como Secretaría Técnica de la Comisión Mixta para Centroamérica.

Actuar como Secretaría Ejecutiva del Convenio entre el Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de la República de Costa Rica, sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo.

Actuar como Secretaría Técnica del Foro de Vicepresidentes Centroamericanos.

Organigrama

Funciones

Recabar permanentemente información en coordinación con otras entidades del Estado, referente a los temas centroamericanos de interés para la Unidad Coordinadora para Centroamérica.

Coordinar con las entidades del estado que tengan funciones y responsabilidades sobre las acciones con Centroamérica, en el diseño y gestión de políticas, programas y proyectos.

Apoyar y coordinar la gestión de recursos de Cooperación Técnica y Financiera, para el desarrollo de estas actividades.

Coordinar y realizar las acciones necesarias para que las decisiones de la Comisión Binacional Permanente del Convenio sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo Panamá – Costa Rica, se cumplan.

Convocar y presidir las reuniones de las Comisiones Técnicas Sectoriales Binacionales, tanto ordinarias como especiales.

Monitorear y dar seguimiento al desempeño de las Comisiones Técnicas Sectoriales Binacionales y de las unidades Técnicas Ejecutoras Binacionales del Convenio Fronterizo.

Representar al MEF en los distintos foros o instancias regionales que por sus características involucren a más de una Dirección de esta institución.

Servir de Secretaría Técnica del Foro de Vicepresidentes Centroamericanos.

Contacto