Objetivo
Facilitar la labor del Despacho Superior en el seguimiento y evaluación de los programas realizados por el Ministerio.
Funciones
- Coordinar el suministro oportuno de la información requerida por el Despacho Superior
- Preparar la documentación sobre los asuntos a ser tratados en el Consejo de Gabinete, Comisiones, Juntas Directivas y en las que participe el Ministro
- Analizar y evaluar proyectos, propuestas y recomendaciones enviadas al Ministro para su consideración
- Mantener canales directos de comunicación con organismos internacionales, embajadas y oficinas comerciales con el fin de coordinar acciones para la ejecución de planes y programas de desarrollo económico y social
- Organizar reuniones a nivel nacional e internacional en la que deba participar el Ministro
- Representar al Ministro en actos, eventos, reuniones, por designación de su despacho
- Organizar todo lo concerniente a las tareas de información de los planes y programas del Ministerio
Comisión de Ética y Transparencia
La Comisión surge como una iniciativa del Despacho Superior, a fin de promover un comportamiento basado en valores; así como generar la confianza de la sociedad en la gestión que realizamos, a través de nuestra actuación y las buenas prácticas, mayor transparencia, participación ciudadana, institucionalidad, eficiencia, eficacia y accesibilidad a la información, con miras a mantenerla íntegra al servicio del usuario y fomentar la denominada “Transparencia”, en cumplimiento con lo establecido en la Ley 6 de 22 de enero de 2002 y el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos.
Objetivo de la Comisión de Ética y Transparencia
Conformar un equipo para el estudio de puntos específicos y objetivos de relevancia institucional y desarrollar acciones permanentes sobre Ética y Transparencia en la gestión pública de la institución.
Miembros de la Comisión de Ética y Transparencia
La Comisión de Ética y Transparencia está integrada por un representante de cada una de las siguientes Unidades Administrativas:
- Secretaría General
- Oficina Institucional de Recursos Humanos
- Oficina de Asesoría Legal
- Oficina de Relaciones Públicas
- Oficina de Auditoría y Fiscalización Interna
- Dirección de Administración y Finanzas
- Dirección de Tecnología e Informática
Funciones de la Comisión de Ética y Transparencia
- Velar por el cumplimiento del Código de Ética del Servidor Público ofreciendo una asesoría en materia de fomento de Ética, Transparencia y lucha contra la corrupción a través de la formulación y ejecución de planes, propuestas de herramientas, mecanismos, controles y procedimientos para prevenir y combatir la corrupción, así como su respectivo seguimiento.
- Formular y fomentar acciones de capacitación sobre las normas de conducta en la institución en cuanto a la Ética y la Transparencia, diseñando e implementando mecanismos para difundir y capacitar a todos los Servidores Públicos.
- Elaborar planes de acciones y proyectos donde se consideren las propuestas de las Unidades Administrativas que conforman este Ministerio y someterlos a la consideración del Despacho Superior, al que se le debe rendir informe del progreso.
- Crear los canales necesarios que garanticen que todos sus actos sean realizados con transparencia.
- Crear y ejecutar actividades y concursos que fomenten e incentiven a los funcionarios del Ministerio para crear conciencia sobre los valores éticos y la transparencia.
- Revisar periódicamente y mejorar el contenido de la página web de la institución para alcanzar mayor transparencia, participación ciudadana, eficiencia y accesibilidad con miras a mantener la información de la institución al servicio del usuario.
- Ejecutar cualquier otra actividad relacionada con su ámbito de acción que sea necesaria para el logro de los objetivos encomendados y cualquier otra que el Ministro le asigne.
CV Secretaria General
FORMACIÓN ACADÉMICA:
- Estudios superiores
- Universidad de Panamá
Maestría en Desarrollo del Sector Marítimo - Universidad Latina de Panamá Postgrado en Docencia Superior
- Universidad de Panamá
Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, - Cursos y seminarios nacionales e internacionales.
EXPERIENCIA PROFESIONAL:
- Más de 30 años de experiencia tanto en el sector público como privado, desempeñando múltiples cargos entre los que destacan:
- Del 25 de agosto del 2021 al 18 de octubre de 2022, Directora de la Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía y Finanzas.
- Del 02 de mayo de 2018 a mayo de 2020, Directora del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá.
- Desde 02 de enero de 2015 hasta el 31 de abril de 2018, Directora de la Dirección Nacional de Consular Comercial en la Contraloría General de la República, denominada posteriormente, Dirección Nacional del Servicio Exterior, Incentivos Fiscales y Comercial.
- En septiembre de 2007, designada como Gerente General de la Corporación Estatal Aeropuerto Internacional de Tocumen, S. A., liderizando así el importante proyecto de expansión del mismo, como conclave para el desarrollo de la República de Panamá como centro Logístico de las Américas
- Septiembre del 2005, designada por el Presidente de la República como Viceministra de Finanzas.
- En septiembre de 2004, nombrada Directora de la Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Blanqueo de Capitales y contra el Financiamiento del Terrorismo, Puesto de proyección internacional, por cuanto dicha Unidad es el ente encargado de generar investigaciones e intercambiar inteligencia financiera a nivel global en la lucha contra los delitos derivados del narcotráfico y el financiamiento de terrorismo. Durante este periodo me correspondió liderizar la evaluación del cumplimiento de las 40 +9, Recomendaciones del Gafi, la cual fue sustentado en Jamaica en el 2005 y donde Panamá cumplió totalmente con 23 Recomendaciones, 13 de manera Parcial y Una (1) sin cumplir.
- Desde mayo de 1998 a diciembre de 1999, Sub-Administradora de la Autoridad Marítima de Panamá, en donde me correspondió la tarea de organizar la institución e integrar las Direcciones de Marina Mercante que se encontraban en otras instituciones del Estado.
- Secretaria General del Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia (MIDES).
- Viceministra encargada de los Ministerios de Planificación y Política Económica, Hacienda y Tesoro y del Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia (MIDES).
- Directora de Desarrollo Institucional del Ministerio de Planificación y Política Económica Directora Administrativa de los Ministerios de Hacienda y Tesoro y del
- Ministerio de Planificación y Política Económica.
- Subdirectora General de Aduana
- Además, me he desempeñado como docente universitaria en la Columbus University, en la carrera Náutica, en la ULACIT en el programa de Maestrías de Administración Marítima y en la UMIP.
Contacto
Secretaria General
Vía España, Edificio Ogawa, 3er Piso