Secretaria Ejecutiva del Fondo de Preinversión

Información General

Historia

Ante la escasez de proyectos debidamente formulados, preparados y evaluados por entidades ejecutoras, el Gobierno Nacional, en la década del setenta, logra con el Banco Interamericano de Desarrollo un programa de preinversión.

Debido a la necesidad de contar con un organismo que administrara los recursos financieros y darle el seguimiento y la evaluación pertinente a todos los estudios que se financien con este programa, surge el Fondo de Preinversión (FPI).

De esta forma, el FPI se constituye en una entidad financiera creada mediante el Decreto de Gabinete 256 del 16 de julio de 1970 como dependencia de la Dirección de Planificación y Administración de la Presidencia de la República.

Al crearse el Ministerio de Planificación y Política Económica en febrero de 1973 el Fondo de Preinversión quedo adscrito a ese Ministerio.

Con la finalidad de mejorar la capacidad operativa del FPI, fue dictado el Ejecutivo Nº 1 del 18 de enero de 1984, mediante el cual se aprueba su Recurso de Operaciones. Este fue modificado por el Decreto Ejecutivo Nº 75 de 2 de julio de 2002 y Nº 120 de 20 de junio de 2006.

Actualmente, el FPI se encuentra adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas específicamente al Viceministerio de Economía y se rige por la Ley 13 de 27 de mayo de 1980 y la Ley 97 de 21 de diciembre de 1998.

Misión y visión

​Entidad Financiera del Estado, que tiene la finalidad de incrementar y mejorar la disponibilidad de proyectos debidamente identificados y evaluados para el desarrollo del proceso de la inversíon que requiere, tanto el sector público como privado.

Objetivo

Financiar la realización de estudios básicos de carácter regional, sectorial y sub-sectorial, incluyendo estudios de cuencas, recursos naturales y humanos, e investigaciones de diversa índole que tengan por finalidad la identificación de posibles proyectos y programas específicos, así como la cuantificación de requerimientos de inversión.

Organigrama

Documentos - Financiamiento de Estudios

Personas Jurídicas registradas en el Fondo de Pre Inversión

Listado de Firmas Consultoras

 

Estudios que se encuentran actualmente ejecutándose

  • Beneficiarios: Empresas; Instituciones
  • Dirección: Fondo de Pre Inversión

Listado Estudios en Ejecución

Estudios que han sido ejecutados desde 1970 a la actualidad

  • Beneficiario: Ciudadanos: Instituciones; Inversionistas
  • Dirección: Fondo de Pre Inversión

Listado de estudios ejecutados

  • Beneficiarios: Ciudadanos:Empresas; Instituciones; Inversionistas
  • Dirección: Secretaría Ejecutiva del Fondo de Pre Inversión

Consultores Individuales con Vigencia

 

 

Servicios - Financiamiento de Estudios

Los interesados en obtener financiamiento de este organismo, deberían presentar al Comité Directivo de la Secretaría Ejecutiva del Fondo de Pre Inversión, una solicitud formal de financiamiento, a través de una nota dirigida al Viceministro de Economía, y llevar el formulario que precede.

  • Beneficiario: Instituciones
  • Correo de consulta: rvasquez@mef.gob.pa
  • Dirección: Vía España, Edificio de Ogawa, Piso 2, Oficina del Fondo de Pre Inversión

Solicitud de financiamiento

 

La inscripción de la firma consultora, es un requisito indispensable para participar en las licitaciones que se realizan para los estudios que se financian con los fondos de la Oficina del Fondo de Pre Inversión.

Las Empresas Consultoras deben estar inscritas y actualizadas en el Fondo de Pre Inversión, a través del Formulario de Inscripción de Firmas Consultoras, antes de su contratación. El Fondo de Pre Inversión a través de su base de datos, lleva el control de estos registros.

  • Beneficiarios: Empresas
  • Correo de consulta: rvasquez@mef.gob.pa

Requisitos de renovación de firma consultora

Requisitos de inscripción de firma consultora

El formulario para la Presentación de Cuentas, detalla la forma de pago, los desembolsos de la cuenta y los avances del estudio para su pago.

  • Beneficiario: Empresas
  • Correo de consulta: rvasquez@mef.gob.pa

Formulario de Presentación de cuentas

 

 

Formulario de inscripción para Consultores Individuales.

  • Beneficiario: Ciudadanos; Empresas; Instituciones; Inversionistas
  • Correo de consulta: rvasquez@mef.gob.pa
  • Dirección; Secretaría Ejecutiva del Fondo de Pre Inversión

Requisitos de inscripción de consultor individual

Tipo de estudios

Estudios de pre factibilidad y de factibilidad técnica y socioeconómica de programas y proyectos específicos.

Diseño de planos, especificaciones y diseños finales, previos a la etapa de ejecución de proyectos cuya factibilidad técnica y económica haya sido demostrada.

Estudios específicos complementarios necesarios, para mejorar su nivel de presentación o contemplar requisitos para gestión de financiamiento interno o externo de proyectos.

Estudios preliminares destinados a considerar alternativas desde el punto de vista técnico y económico, para adoptar una decisión respecto a la conveniencia y oportunidad de analizar un programa, proyecto o grupo de proyectos en forma más amplia o detallada.

Contacto