Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado

Información General

Reseña

De conformidad con las tendencias de modernización del Estado, y en razón de cumplir con el principio de eficiencia de la Administración Pública, se deben revisar constantemente las actuaciones de sus estructuras organizativas, para brindar el adecuado servicio estatal.

Por tanto mediante el Decreto Ejecutivo No. 110 de 4 de agosto de 2009 se crea la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas y se adoptan medidas de eficiencia administrativa.

Decreto Ejecutivo No.479 de 22 de Noviembre de 2011, publicado en Gaceta Oficial No. 26919-A el 24 de noviembre de 2011 “Que adiciona los numerales 10,11,12 y 13 al artículo 2 del Decreto Ejecutivo No.110 de 4 de agosto de 2009”.

La Resolución Ministerial No.002-14-DICRE de 27 de octubre de 2014, «Que modifica la Resolución No.429 de 20 de noviembre de 2009, por medio de la cual se reglamenta el Decreto Ejecutivo No.110 de 4 de agosto de 2009, que crea la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado.»

 

Misión y Visión

Misión
Diseñar políticas, desarrollar estudios, realizar análisis financieros y económicos y elaborar propuestas sobre las inversiones en empresas mixtas y concesiones otorgadas y a otorgar en la República de Panamá. Lograr una cobertura eficiente de los bienes del Estado a través de la implementación de políticas de administración de riesgos adecuadas.

Visión
Ser una Dirección orientada a alcanzar óptimos rendimientos y beneficios para el Estado en cuanto a Inversiones mixtas, a Concesiones y a Riesgos se refiere.

Objetivo

Fiscalizar, evaluar y asesorar sobre los ingresos que deben generar las empresas mixtas a beneficio del Estado.

Organigrama

Funciones

De acuerdo al Artículo No. 2 del Decreto Ejecutivo No. 110 (4 de agosto de 2009) son funciones de la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado:

  • Evaluar el funcionamiento y rendimiento de las empresas mixtas para asegurar el mejor beneficio para el Estado.
  • Participar con derecho a voz en todas las juntas directivas u organismos superiores de toma de decisiones de todas las empresas mixtas en que el Estado sea parte.
  • Recomendar al Ministro de Economía y Finanzas, o al Viceministro en funciones delegadas, políticas encaminadas al mejoramiento funcional y rentable de las empresas mixtas del Estado.
  • Trabajar en armónica colaboración con el resto de las instituciones estatales que conformen parte de la toma de decisión de las empresas mixtas.
  • Requerir todo tipo de información, documentos, trámites de instituciones públicas y privadas necesarias para la correcta evaluación de sus funciones.
  • Elaborar la propuesta organizativa necesaria para su adecuado funcionamiento.
  • Revisar y recomendar al Ministro de Economía y Finanzas, o al Viceministro de Finanzas en funciones delegadas, la política en materia de riesgos, seguros y fianzas con el Estado.
  • Verificar que los bienes nacionales estén cubiertos por un moderno sistema de administración de riesgos, seguros y fianzas con el Estado. Asegurarse que los bienes nacionales que se encuentren en total deterioro no estén asegurados con pólizas de seguros o fianzas.
  • Realizar aquellas tareas o funciones que le sean asignadas por disposiciones legales, por el Ministro de Economía y Finanzas o por el Viceministro de Finanzas.

FAP

Base Legal que reglamenta el Fondo de Ahorro de Panamá

A. Ley 38 de 5 de junio de 2012

Que crea el Fondo de Ahorro de Panamá y modifica la Ley 34 de 5 de junio de 2008, sobre Responsabilidad Social fiscal.

B. Decreto Ejecutivo No. 1068 de 6 Septiembre 2012

Que reglamenta la Ley 38 de 5 de junio de 2012, que crea el Fondo de Ahorro de Panamá y modifica la Ley 34 de 5 de junio de 2008, sobre Responsabilidad Social fiscal.

Que mediante Ley No.38 de 5 de junio de 2012, se creó el Fondo de Ahorro de Panamá, con el objetivo de establecer un mecanismo de ahorro a largo plazo para el Estado panameño y además, un mecanismo de estabilización para casos de estado de emergencia y desaceleración económica y se modifica la Ley 34 de 2008 sobre Responsabilidad Social fiscal; que la citada Ley, derogó la Ley No.20 de 15 de mayo de 1995, que crea el Fondo Fiduciario para el Desarrollo, sustituyéndolo para todos los efectos jurídicos; que conforme disposición consagrada en el numeral 14 del artículo 184 de la Constitución Política de la República, en concordancia con el artículo 39 de la Ley No.38 de 5 de junio de 2012, el Órgano Ejecutivo reglamentará aspectos concernientes a la Ley, sin apartarse de su texto o su espíritu, en consecuencia.

C. Ley 87 de 4 de diciembre de 2012

Que modifica un artículo de la Ley 38 de 2012, que crea el Fondo de Ahorro de Panamá.

D. Ley 48 de 6 de agosto de 2013

Que modifica la Ley 38 del 2012, que crea el Fondo de Ahorro de Panamá.

Para mayor información sobre el Fondo de Ahorro de Panamá remitirse a http://www.fondoahorropanama.com/

 

Junta Directiva del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP)

La Junta Directiva del Fondo de Ahorro de Panamá es el órgano gestor de sus activos, y tiene como objetivo principal, definir la política de inversiones del Fondo.  A continuación sus directores:

José Abbo

Presidente por 7 años

  • Financista.
  • Autor de reconocidas publicaciones financieras y económicas internacionales.

Anamae Maduro de Ardito Barletta

Vicepresidenta por 7 años

  • Directiva de Prival-Bank.  Miembro fundador de la Asociación de Agentes de Valores de Panamá.
  • Licenciada en Economía y Administración de Empresas, Brown University.

Fred Kardonski

Por 7 años

Presidente y Representante Legal de Towerbank Internacional, Inc.  Forma parte de la Directiva de la Fundación Amador.

Alvaro Tomas Abrahams

Por 7 años

Vicepresidente de la Unidad Fiduciaria del Grupo Morgan & Morgan.

Jean Pierre Leignadier

Por 7 años

Gerente General de Productos de Prestigio, S.A.

Alberto Aleman Zubieta

Por 5 años

  • Exadministrador del Canal de Panamá.
  • Ingeniero Civil e Industrial, titulado en la Universidad de Texas A&M.

 

Alberto Vallarino Clément

Por 5 años

  • Exministro de Economía y Finanzas.  Banquero.
  • Expresidente del Sindicato de Industriales de Panamá.

Comisión Supervisora del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP)

La Comisión Supervisora del FAP es un órgano representativo de la sociedad civil, conformado por cinco (5) gremios que deben evaluar el Informe Anual de Operaciones del citado Fondo y emitir un Informe de Opinión durante cada vigencia fiscal.  Sus miembros actualmente son:

  • Julio Fábrega (Presidente)  –  Consejo Nacional de Trabajadores Organizados
  • Obispo Julio Murray (Secretario)  –  Consejo Ecuménico de Panamá
  • Samuel Moreno  –  Colegio de Economistas de Panamá
  • Pablo Ureña  –  Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá
  • Carlos Berguido  –  Consejo Nacional de la Empresa Privada

Fideicomiso IVM

Fideicomiso Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte – IVM

Objetivo

Coadyuvar a la sostenibilidad del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS), a fin de suplir en caso de producirse una diferencia negativa entre los ingresos y gastos corrientes de dicho Régimen, al cierre del respectivo año fiscal.

Partes Involucradas

1. El Fideicomitente: El Estado, representado por el Misterio de Economía y Finanzas.

2. El Fiduciario: Banco Nacional de Panamá, entidad autónoma del Estado panameño, autorizada por ley para ejercer el negocio de fiducia, representado por el Gerente General.

3. El Beneficiario: Régimen de IVM, gestionado por la Caja de Seguro Social.

Marco Legal

1. Ley No. 51 de 2005. Establece en el Título III los lineamientos del Fondo Fiduciario a Favor de la Caja de Seguro Social.

2. Decreto de Gabinete No. 16 de 2008. Por el cual se autoriza al MEF para suscribir el Contrato de Fideicomiso con el Banco Nacional de Panamá.

3. Decreto Ejecutivo No. 126 de 16 de abril de 2008. Reglamenta las Operaciones de la Junta Técnica Actuarial, y su modificación mediante Decreto Ejecutivo No. 326 de 26 de junio de 2009.

4. Decreto Ejecutivo de No. 117 de 18 de diciembre de 2008. Reglamenta las Operaciones e Inversión del Fondo del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de CSS.

Aspectos Financieros

La Ley No. 51 de 2005, establece los aportes al fideicomiso por parte del Estado, en B/. 140 millones por año, para el periodo 2013 al 2060.

Estados financieros

A continuación detalle de Estados Financieros del Fondo de Ahorro de Panamá.

• Informe de Auditores Independientes
• Estado de Situación Financiera
• Estado de Utilidades Integrales
• Estado de Cambios en el Patrimonio
• Estados de Flujos de Efectivo
• Notas a los Estados Financieros

Beneficiario: Ciudadanos; Instituciones; Inversionistas
Dirección: Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgo del Estado

A continuación detalle de Estados Financieros del Fondo de Ahorro de Panamá.

• Informe de Auditores Independientes
• Estado de Situación Financiera
• Estado de Utilidades Integrales
• Estado de Cambios en el Patrimonio
• Estados de Flujos de Efectivo
• Notas a los Estados Financieros

Beneficiario: Ciudadanos – Instituciones
Dirección: Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgo del Estado

A continuación detalle de Estados Financieros del Fondo de Ahorro de Panamá.

• Informe de Auditores Independientes
• Estado de Situación Financiera
• Estado de Utilidades Integrales
• Estado de Cambios en el Patrimonio
• Estados de Flujos de Efectivo
• Notas a los Estados Financieros

Beneficiario: Ciudadanos; Empresas; Instituciones; Inversionistas
Dirección: Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgo del Estado

A continuación detalle de Estados Financieros del Fondo de Ahorro de Panamá.

• Informe de Auditores Independientes
• Estado de Situación Financiera
• Estado de Utilidades Integrales
• Estado de Cambios en el Patrimonio
• Estados de Flujos de Efectivo
• Notas a los Estados Financieros

Beneficiario: Ciudadanos; Empresas; Instituciones; Inversionistas
Dirección: Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado

A continuación detalle de Estados Financieros del Fondo de Ahorro de Panamá.

• Informe de Auditores Independientes
• Estado de Situación Financiera
• Estado de Utilidades Integrales
• Estado de Cambios en el Patrimonio
• Estados de Flujos de Efectivo
• Notas a los Estados Financieros

Beneficiario: Ciudadanos; Colaboradores; Instituciones; Empresas; Inversionistas
Dirección: Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado

A continuación detalle de Estados Financieros del Fondo de Ahorro de Panamá.

• Informe de Auditores Independientes
• Estado de Situación Financiera
• Estado de Utilidades Integrales
• Estado de Cambios en el Patrimonio
• Estados de Flujos de Efectivo
• Notas a los Estados Financieros​​

Beneficiario: Ciudadanos; Colaboradores; Empresas; Instituciones; Inversionistas
Dirección: Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado

A continuación detalle de Estados Financieros del Fondo de Ahorro de Panamá.

• Informe de Auditores Independientes
• Estado de Situación Financiera
• Estado de Utilidades Integrales
• Estado de Cambios en el Patrimonio
• Estados de Flujos de Efectivo
• Notas a los Estados Financieros​​​​

Beneficiario: Ciudadanos; Colaboradores; Empresas; Instituciones; Inversionistas
Dirección: Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado

A continuación detalle de Estados Financieros del Fondo de Ahorro de Panamá.

• Informe de Auditores Independientes
• Estado de Situación Financiera
• Estado de Utilidades Integrales
• Estado de Cambios en el Patrimonio
• Estados de Flujos de Efectivo
• Notas a los Estados Financieros​​​​

Beneficiario: Ciudadanos; Colaboradores; Empresas; Instituciones; Inversionistas
Dirección: Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado

Contacto

Francisco Severo Álvarez Serrano

Francisco Severo Álvarez Serrano

Director General