Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado

Información General

Reseña

Es una dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas, adscrita al Viceministerio de Finanzas. Constituyen sus objetivos, el planear, dirigir, coordinar y controlar las actividades de las unidades administrativas que integran la Dirección y encaminarlas a lograr el cumplimiento de las normas vigentes en materia de administración, control, clasificación y avalúo de los Bienes Patrimoniales del Estado.

Misión y Visión

Misión

Cumplir con lo que establece la Ley 34 de 27 de julio de 2010, reglamentado por el Decreto Ejecutivo 64 de 24 de mayo de 2011, en cuanto a receptar los bienes muebles en inmuebles puestos a disposición del Ministerio de Economía y Finanzas por conducto de la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado, hasta que se decida la causa jurídica por el Tribunal competente que luchan contra los delitos enmarcados dentro de la Ley 34, los cuales involucran la administración pública, blanqueo de capitales, financieros, de terrorismo de narcotráfico y los conexos. Una vez receptados es responsabilidad inventariar, custodiar, administrar y asignar, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 34 y el Decreto 64, los bienes muebles e inmuebles que son puestos a disposición de manera que se ejecute a través de los medios de administración directa o por intermedio de terceros la custodia provisional con el propósito de optimizar la conservación y rendimiento de los precitados bienes. De la misma manera y dependiendo de los recursos para la conservación de los bienes, subastar los bienes aprehendidos y comisados, para que su producto sea depositado en la cuenta habilitada para ese fin. Disponer, una vez se decreta formalmente el comiso de bienes que en su momento fueron aprehendidos, su disposición mediante subasta pública, enmarcada en los dispuesto mediante la Ley 22 de Contrataciones Públicas y consignar en la cuenta creada para tal fin el producto de dicha subasta.

Visión

En apego a la Ley, ser una dirección eficiente, eficaz, moderno y confiable, motivado por los principios de transparencia, ética, responsabilidad, equidad e igualdad, principalmente. Convertir la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado en un pilar en cuanto a la ejecución y ahorro presupuestario de otras entidades del Estado, coadyuvando con la asignación de bienes muebles e inmuebles que serían de costosa adquisición y con su asignación disminuir el sacrificio fiscal de la Institución beneficiada , apoyando la gestión gubernamental de distintas entidades públicas y asociaciones privadas y se contribuye con el desarrollo del país​​​​​​​​​.

Objetivo

Establecer en todo el sector público los procedimientos para la eficaz administración de los bienes de propiedad estatal, a efectos de llevar una relación detallada de los mismos, sus inversiones incluir lo del gasto publico.​​

Funciones

Establecer las normas y procedimientos, para registrar, controlar y vigilar el uso, conservación y destino del patrimonio del Estado.

Además, valorar los bienes de cualquier clase que el Estado vaya a adquirir, permutar o enajenar conforme a normas y procedimientos contenidos en la Ley 22 de 2006 y su respectiva reglamentación. ​

Unidades Administrativas

Misión

Dotar a las entidades del gobierno central, instituciones descentralizadas, proyectos de desarrollo y municipios de metodologías, con la finalidad de normar el registro del inventario de los bienes patrimoniales del Estado.

Visión

Examinar y formalizar el uso y destino del patrimonio del estado, propiciando el mayor aprovechamiento de los bienes, en las diferentes acciones que llevamos a cabo.

Objetivo

Fortalecer la gestión pública en las instituciones de forma tal que puedan ofrecer información permanente y actualizada de la cantidad, valor, estado de conservación, ubicación institucional, geográfica y destino de lo bienes patrimoniales del estado.

Funciones:

• Revisar si las solicitudes cumplen con la documentación requerida dentro del margen de la ley 34 de 2010 y el Decreto Ejecutivo 64 de 2011.

• Examinar la existencia, ubicación, uso y destino de los bienes del estado.

• Mantener actualizado un inventario de los bienes, con indicaciones de su ubicación.

• Requerir de las entidades públicas, información de sus bienes bajo su administración.

• Coordinar con las entidades públicas mecanismos tendientes a crear políticas de actualización de inventarios, uso adecuado y recuperación útil de los bienes.

• Vigilar el uso y destino final del patrimonio del estado.

• Participar en la entrega o traspaso de bienes a terceros por razón de ventas, donaciones, permutas u otro destino que se le dé a algún bien del estado.

• Representar a la dirección, en las acciones de fiscalización o auditorias de inventario de carácter general, selectiva o de otra naturaleza que efectué la Contraloría General.

• Vigilar en conjunto con la Contraloría General el destino final que se le dé a los bienes o activos de las distintas dependencias del estado.

Objetivo

Realizar de acuerdo a las leyes vigentes, los Avalúos de Bienes Inmuebles donde el estado realiza proyectos de Interés Publico, adicional a los Avalúos Parciales y Generales decretados por el Ministerio de Economía y Finanzas en toda la República de Panamá.

Funciones

El departamento de Avalúos realiza inspecciones oculares e informes de avalúos de acuerdo a lo establecido en la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas en relación a la disposición de bienes. Estos avalúos son solicitados por todas la Instituciones del Estado ya sea autónomas, semiautónomas, municipios, Órgano Ejecutivo, Órgano Judicial y Órgano Legislativo, según sea el tipo de tramite que estás instituciones pretendan realizar (ventas, arrendamiento, concesión, permuta, compra, donación, traspaso entre otras).

Programar las actividades relacionadas con la solicitud de avalúo que es remitida a la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado.
Practicar avalúos que designe la Dirección y Subdirección, en materia de bienes aprehendidos.
Revisar y refrendar los avalúos de bienes inmuebles practicados por los peritos del departamento. Realizar investigaciones de campo para establecer el valor de mercado que será utilizado como sustentación el la redacción de los informes de avalúos.
Elaborar el proyecto del Manual de Avalúos y su actualización.

Planificar, organizar y controlar la ejecución de los planes y programas de trabajo que se adopten de acuerdo a la política de la Dependencia.

Avaluar los bienes inmuebles, que el estado ya vaya a comprar, permutar, arrendar o enajenar, o que por cualquier forma de traspaso de dominio, entren o salgan del patrimonio estatal.

Avaluar los bienes inmuebles, que el estado ya vaya a comprar, permutar, arrendar o enajenar, o que por cualquier forma de traspaso de dominio, entren o salgan del patrimonio estatal.

Atender las declaraciones juradas de nuevo valor catastral presentada para efecto de costo básico o tarifa alternativa del impuesto de inmueble (Esta función se determino que la ejecutaría la ANATI). Realizar avalúos generales y parciales.

Atender todas la reconsideraciones de avalúos generales y parciales. Atender peritaje e inspecciones oculares solicitadas al MEF por entidades públicas, autónomas, semiautónomas, así como por el Ministerio Público y el Órgano Judicial.

Las demás funciones que se le asignen por ley, decreto o resoluciones dictadas por el MEF.

Con fundamento en lo establecido en la Ley 22 de 2006 y reglamentada por el Decreto Ejecutivo 366 de diciembre de 2006, así como las atribuciones que le confiere el Decreto Ejecutivo No. 34 de 3 de mayo de 1985, tiene la responsabilidad de efectuar los avalúos de los bienes de cualquier clase que el Estado vaya a adquirir, arrendar, permutar o enajenar, conforme a los requisitos y procedimientos establecidos.

Objetivos: 

Determinar, previo examen físico, el valor real de los bienes muebles (equipos, mobiliario, maquinaria y enseres), semovientes, cultivos y otros por su valor metálico, a fin de que las entidades realicen los actos de adquisición o disposición que correspondan, con arreglo a lo señalado por las normas y procedimientos de contrataciones públicas.

Funciones: 

Se realizan avalúos para los siguientes trámites:
1. Subasta.
2. Permuta.
3. Asuntos penales (prudenciales o reales).
4. Bienes ubicados en el servicio exterior.
5. Evaluación y selección de bienes destinados al programa de recolección de chatarra.
6. Bienes comisados.
7. Descartes de bienes muebles

Departamento de Registro y Estadísticas

Es responsable de establecer y desarrollar el marco general y metodológico para el registro, control y actualización del inventario de los bienes patrimoniales del Estado, tal como lo establece la Resolución Ministerial No. 260 del 3 de julio de 2008, por la que se aprobó el Manual de Normas Generales para el Registro y Control de los Bienes Patrimoniales del Estado.

Además es responsable de llevar las estadísticas relacionadas con los actos de adquisición y disposición de bienes en el Sector Público.

Gestión:

  • Capacitar al personal de las entidades públicas sobre el manejo, Control y Registro de los bienes patrimoniales.
  • Asesorar en la toma física de inventarios.
  • Asesorar sobre los registros, codificación, uso de formularios de inventario de los bienes patrimoniales.

Requisitos para trámites

REQUISITOS PARA AVALÚOS SEGÚN LA FINALIDAD

1. RETIRO POR VENTA PÚBLICA

a. Solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas por el superior jerárquico o por el Director de Administración y Finanzas

b. Información descriptiva y contable de los bienes

c. Informe Técnico firmado por un idóneo,(equipos electrónicos, eléctricos o mecánicos) .

d. Ubicación de los bienes

2. PERMUTAS DE EQUIPOS Y MOBILIARIOS QUE SE RECIBAN:

a. Remitir, a la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado solicitud de avalúo de los bienes propiedad de la institución que serán objeto de permuta, con sus (generales).

b. Solicitud de avalúo de los bienes que la institución recibirá a cambio, con sus generales, incluir copia de cédula del PERMUTANTE.

c. Factura (s) con el membrete de la casa comercial, consignada a nombre de la persona natural (indicar No. de cédula en la factura) o empresa con la cual se realizará la permuta, incluir, además, comprobante exigido por la DGI. d. Ubicación de los bienes.

3. DESCARTE POR DESTRUCCIÓN DE BIENES DETERIORADOS.

a. Solicitud remitida por el Superior Jerárquico o por el Director de Administración y Finanzas.

b. Inventario de los bienes a descartar, con indicaciones históricas.

c. Descripción en el formato para Descarte de Activos Fijos del MEF (Pre Actas) sellada y firmada por el Jefe de la Unidad de Bienes de la Institución.

d. Codificación financiera y No. De marbete. e. Valor según libros a la fecha de descarte.

f. Criterio técnico debidamente suscrito por profesionales idóneos.

g. Ubicación de los bienes.

REQUISITOS

SOLICITUD DE AVALUO:

1. Nota de solicitud del trámite (Propósito, ubicación, No. De finca y contacto).

2. Aportar información registral de la finca

3. Copia del último avalúo

PARA AVALÚOS DE TERRENO Y/O MEJORA

1. Plano, mapa o croquis legible de la ubicación de la finca.

2. En caso de tratarse de finca P.H., debe aportar:

2.1 Copia de la escritura de inscripción al régimen de propiedad horizontal, donde aparezca número de finca, área, estacionamientos, porcentaje de participación del terreno, año de construcción.

2.2 Indicar el nivel o piso donde se encuentra la unidad departamental.

3. Planos arquitectónicos de la mejora (si es el caso)

4. Plano de terreno (si es el caso), si existe,

5. Especificar el número de finca, tomo, folio y/o rollo, documento de la propiedad.

6. Certificación del Registro Público actualizado o la información extraída de la Página Web.

7. Copia del último avalúo

8. Edad de construcción de las mejoras.

PARA CANON DE ARRENDAMIENTO

1. Plano, mapa o croquis legible de localización de la finca.

2. Planos arquitectónicos de la mejora o del terreno según sea el caso

3. En caso de tratarse de finca P.H., debe aportar:

3.1 Copia de la escritura de inscripción al régimen de propiedad horizontal, donde aparezca número de finca, área, estacionamientos, porcentaje de participación del terreno, año de construcción.

3.2 Indicar el nivel o piso donde se encuentra la unidad departamental.

4. Copia del último avalúo realizado a la finca

5. Certificación del Registro Público actualizada.

6. Contar con Declaración de mejoras a la Propiedad, debidamente inscrita.

7. Propuesta económica presentada por el propietario.

8. Copia del último contrato refrendado

PARA LOS CASOS DE INDEMNIZACIÓN

1. Especificar la condición legal del inmueble

2. La nota debe especificar si la afectación será total o parcial y la superficie que será afectada.

3. Aportar plano de la afectación: ya sea de terreno, mejora o ambas.

4. Aportar inventario forestal si el caso lo amerita.

REQUISITOS

PARA DONACION

1. Solicitud del donatario

2. Solicitud del Donante

3. Fotocopia de Cédula del Donatario

4. Certificado del Registro Público de Panamá

5. Certificado del Reg. Único Vehicular

6. Listado de Bienes a Donar

7. Fotocopia de Factura, cheques u otros a donar

8. Fotocopia de las Documentaciones de Aduanas.

9. Nota de Autorización (según sea el caso)

10. Fotocopia de la Credencial (Puesto de elección popular)

11. Fotocopia de personería Jurídica (según sea el Caso)

12. Fotocopias de Convenio o acuerdos (según sea el Caso)

PARA TRASPASO

1. Solicitud del Donatario

2. Solicitud del Donante

3. Fotocopia de Cédula (Según sea el Caso)

4. Listado de Bienes a Donar (Todas las especificaciones)

5. Certificado del Reg. Único Vehicular

6. Nota de Autorización según sea el caso

7. Fotocopias de Convenio o acuerdos (según sea el Caso)

PARA PERMUTA

1. Solicitud del Auditor

2. Criterio Técnico (Bienes a Permutar)

3. Fotocopia de Cédula del Donatario

4. Avalúos de los Bienes a permutar (Entrante/Saliente)

5. Factura del Bien entrante

6. Listado de Bienes a permutar

7. Resolución de Contrataciones Públicas

8. Fotocopia de las Doc. de Aduanas (Según sea el Caso)

9. Nota de Autorización según sea el caso

10. Copia del Pliego de Cargo

11. Aviso de Operaciones (según sea el Caso)

12. Fotocopia del Certificado de Garantía

13. Registro Único Vehiculares (Según sea el Caso)

PARA LA ENTREGA EN SUBASTA

1. Solicitud del Auditor

2. Recibo de Fianzas

3. Fotocopia simple de la Resolución de permuta, venta o subasta.

4. Fotocopia simple de los Avalúos realizados por la Contraloría y MEF.

5. Fotocopia simple de las facturas de los bienes que se incorporan a la institución

6. En caso del equipo de transporte se requerirá el registro de propiedad vehicular o documento que certifique su titularidad.

Servicios Bienes patrimoniales

La máxima autoridad de la Institución remite nota dirigida al Ministro de Economía y Finanzas o al Director de Bienes Patrimoniales del Estado, solicitando el avalúo.

Requisitos:

1. Listado descriptivo de los bienes con indicación de marca, modelo, serie, fecha y valor inicial.

2. Criterio técnico para los equipos de informática, oficina, médico, maquinaria industrial y de producción.

3. Criterio técnico para los equipos de transporte terrestre, marítimo y aéreo.

4. En el caso de los equipos de transporte, se requiere acreditar los registros de propiedad correspondientes.

5. En las permuta se requiere avaluar, tanto los bienes que se entregan en la institución, como los que recibirán a cambio.
Beneficiario: Instituciones
Dirección: Ave. Balboa, PH Miramar, Departamento de Avalúo y Descartes de Bienes Muebles

La máxima autoridad o el Director Administrativo de la Institución Gubernamental remite nota al Ministro de Economía y Finanzas o al Director de Bienes Patrimoniales del Estado y a la Contraloría General de la República solicitando descarte, adjuntando el listado descriptivo de los bienes.

La Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado procede a asignar un funcionario del Departamento de Avalúo.

Se programa el descarte en la Institución conjuntamente con la Contraloría General de la República.

Se procede a verificar uno a uno los bienes a descartar cotejando con el listado descriptivo de bienes.

Se elabora un acta en donde se describe los bienes destruidos y depositados en el vertedero oficial correspondiente, firmado por funcionarios de la entidad solicitante, un auditor de la Contraloría y un perito evaluador de la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado.

Requisitos:

1. Listado descriptivo de los bienes con indicación de marca, modelo, serie, fecha, valor inicial y final

2. Criterio técnico para los equipos de informática, oficina, médico, maquinaria industrial y de producción.

3. Criterio técnico para los equipos de transporte terrestre, marítimo y aéreo. (Excepto mobiliarios)

4. En el caso de los equipos de transporte, se requiere acreditar los registros de propiedad correspondientes.

5. Finalmente se elaborará un acta, en la cual se describan los bienes que efectivamente fueron destruidos en presencia de los funcionarios de la entidad solicitante, un auditor de la CGR y un perito evaluador de la DBPE.
Beneficiario: Instituciones

La máxima autoridad o el Director Administrativo de la Institución Gubernamental, remite nota al Ministro de Economía y Finanzas o al Director de Bienes Patrimoniales del Estado, solicitando se recolecte la chatarra en la Institución, adjuntando fotocopia de los avalúos debidamente refrendados por la DBPE donde se declara chatarra los bienes descritos.

Requisitos:

1. Listado descriptivo de los bienes con indicación de marca, modelo, serie, fecha, valor inicial y final.

2. Criterio técnico para los equipos de informática, oficina, médico, maquinaria industrial y de producción.

3. Criterio técnico para los equipos de transporte terrestre, marítimo y aéreo.

4. En el caso de los equipos de transporte, se requiere acreditar los registros de propiedad correspondientes.
Beneficiario: Instituciones
Dirección: Vía España. Edificio PH Republic, Pisos 11 al 15, Departamento de Avalúo y Descartes de Bienes Muebles

El Superior Jerárquico o quien ostente la debida autorización para realizar este trámite en representación de la Institución, remite nota a la DBPE solicitando la ratificación de los avalúos por una firma reconocida en el país de origen. La solicitud de ratificación debe remitirse por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Requisitos:

1. Listado descriptivo de los bienes con indicación de marca, modelo, serie, fecha y valor inicial.

2. Criterio técnico para los equipos de informática, oficina, médico, maquinaria industrial y de producción.

3. Criterio técnico para los equipos de transporte terrestre, marítimo y aéreo.

4. En el caso de los equipos de transporte, se requiere acreditar los registros de propiedad correspondientes.

5. Deberán adjuntarse tres avalúos de los cuales el de mayor valor se ratificará por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República.

6. Finalmente se emite un informe por parte de la DBPE, en el que se indica la descripción del bien y el valor por el cual fue ratificado.
Beneficiario: Instituciones
Dirección: Ave. Balboa, PH Miramar, Departamento de Avalúo y Descartes de Bienes Muebles

El Superior Jerárquico o quien ostente la debida autorización para realizar este trámite, en representación de la respectiva Institución, debe solicitar certificación del precio de venta en el matadero más cercano al lugar del acto público 48 horas antes de la subasta, según lo dispone el artículo 163 del Decreto Ejecutivo No. 366 del 28 de Diciembre de 2006.
Beneficiario: Instituciones
Dirección: Ave. Balboa, PH Miramar, Departamento de Avalúo y Descartes de Bienes Muebles

El Juzgado correspondiente remite solicitud a la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado, para que se efectúe la inspección de los bienes muebles procedentes de distintos juzgados penales, con el fin de determinar si tienen o no valor económico.

Se realizará un informe con la especificación de los bienes que se estimen con valor económico y se remitirá para consideración del Director de Bienes Patrimoniales del Estado, quien determinará su uso o destino. En caso de que algunas evidencias por su deterioro no tengan valor económico, se procederá a su destrucción.

Requisitos:

1. Listado descriptivo de los bienes con indicación de marca, modelo y serie.

2. Criterio técnico para los equipos electrónicos, eléctricos, mecánicos y otros equipos.

3. Informe
Beneficiario: Instituciones
Dirección: Ave. Balboa, PH Miramar, Departamento de Avalúo y Descartes de Bienes Muebles

Son los requeridos por el Ministerio Público por conducto de la Fiscalía correspondiente, a fin de que se efectúe y se determine el valor de los bienes del estado que hayan sido objeto de hurto, robo o daño.

Requisitos Oficio remitido al Director de Bienes Patrimoniales del Estado indicando:

1. Si se trata de un avalúo prudencial (en aquellos casos en que los bienes no hayan sido recuperados).

2. Si se trata de un avalúo real (en aquellos casos en que los bienes han sido recuperados e indicar su ubicación).

En ambos casos, la Fiscalía deberá describir los bienes cuyo avalúo se solicita e indicar cuál es la Institución afectada.
Beneficiario: Instituciones
Dirección: Ave. Balboa, PH Miramar, Departamento de Avalúo y Descartes de Bienes Muebles

Requisitos:

• Solicitud de avalúo de los bienes que la entidad entregará (Descripción de los bienes ( marca modelo , serie, valor y fecha de adquisición).

• Solicitud de avalúo de los bienes que la entidad recibirá.

• Adjuntar detalle descriptivo.

• Facturas originales consignadas a nombre del permutante, expedida por la casa comercial en los términos señalados por la Dirección General de Ingresos

• Copia de la cédula de identidad personal del permutante.

• El valor neto facturado debe ser equivalente al valor promedio de los bienes de la entidad.

Observación: Efectuado los avalúos exigidos por la Ley 22 de 2006, el trámite de autorización deberá surtirse ante la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado del Viceministerio de Finanzas.
Beneficiario: Instituciones
Dirección: Ave. Balboa, PH Miramar, Departamento de Avalúo y Descartes de Bienes Muebles

Trámite para la donación de Bienes Muebles de una Institución del Estado a favor de Programas de Beneficencia.

Requisitos:

1. Solicitud de donación (Institución solicitante)

2. Carta de aceptación (Institución donante)

3. Fotocopia sencilla de la Personería Jurídica

4. Fotocopia de Cedula del Representante Legal

5. Factura del Bien (Institución donante)

6. Registro de propiedad o documento que certifique su titularidad (Institución donante)

7. Informe de Avalúo (Departamento de Avalúo)

8. Informe de Inventario (Departamento de Registro y Estadística)

9. Acta de donación (Departamento de Auditoría Patrimonial)

10. Resolución (Asesoría Jurídica)
Beneficiario: Instituciones
Dirección: Ave. Balboa, PH Miramar, Departamento de Avalúo y Descartes de Bienes Muebles

Requisitos:

Para personas naturales y jurídicas:

Presentar Memorial dirigido al Director de Bienes Patrimoniales del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas, solicitando el bien aprehendido, donde se Justifique la solicitud, con los timbres correspondientes.

Persona natural:

• Copia autenticada de cédula o pasaporte.

• Documentación que acredite los años de experiencia y conocimientos académicos.

Persona jurídica:

• Certificación de registro público.

• Listado del personal idóneo encargado dela administración de bienes y su hoja de vida individual ( que indique nivel académico, experiencia profesional en administración de bienes)

Ambos Persona natural y Persona jurídica:

• Capacidad económica comprobable.

• El interesado o los representantes legales desinteresado y su personal.

• No deben haber sido condenados por comisión de delitos de algún hecho delictivo.

Entidades del estado:

• Solamente indicar en la solicitud el requerimiento sustentado, y debe tener el visto bueno del representante legal de la entidad.

Teléfonos: 504-1012/504-1013/504-1014

Beneficiario: Instituciones; Empresas; Ciudadanos
Dirección: Viceministerio de Finanzas, Avenida Perú, 1er. piso, Dirección de Bienes Aprehendidos

Que por disposición del artículo 770 del Código Fiscal, corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas, por intermedio de la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado la realización de avalúos parciales y generales.

Que cumplidos los requisitos y fundamentos invocados, la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas, en uso de sus facultades legales, resolvió establecer los criterios generales para los valores de los terrenos de cada finca, producto del porcentaje de participación individual por finca con respecto al valor total de la finca madre que la constituye y el valor de las mejoras producto del valor total de reposición menos la depreciación.
Beneficiario: Ciudadanos; Empresas; Inversionistas; Instituciones

 

CV Director

Orlando Barría Frago

Orlando Barría Frago

Director

Formación Académica

III Año, Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas. Universidad Panamericana.
2005-2007.
IV Año, Licenciatura en Contabilidad. Universidad de Panamá – Facultad de
Administración de Empresas 1980 – 1984.
Bachiller en Comercio con especialización en Contabilidad. Instituto Comercial
Panamá. 1979.
CERTIFICADOS
Foro Nacional: Desarrollo Económico Local, Ordenamiento Territorial y Vivienda
Social. Diciembre 2010.
Curso Cibernético – MEF Noviembre 2010.
Advanced Strategic Planning (Three Day Intensive Program). University of
California Berkeley-Center for Executive Education Oct. 2010.
Cumbre Internacional: Ideas, Liderazgo e Innovación para la Prevención de la
Violencia en América Latina y el Caribe – Alcaldía Mayor de Bogotá y Banco
Interamericano de Desarrollo. Abril 2010.

Experiencia laboral

1980 – 1982. Tenedor de Libros en Agencia de CPA – Cupas & Cupas
1982 – 1987. Jefe de Turno y Ventas, Audio Centro Int’l (Aeropuerto de
Tocumen).
1987 – 1994. Comerciante Independiente, Distribuidor de Mercancía Seca en
General.
1994 – 2004. Gerente General y Fundador de Gomez Internacional, S.A.
Distribuidores de Productos Farmacéuticos.
2004 – 2009. Administrador del MOP, División de Arraiján.
2004 – 2009. Diputado Suplente, Asamblea Nacional.
2009 – 2011. Subdirector Nacional de Planificación Regional. Ministerio de
Economía y Finanzas. Funciones Principales: Análisis Socio Económico por
Regiones, Planificación y Ejecución de Programas a Nivel de Gobiernos.
Locales (PRODEM, POC, PRODEC).
2011 – 2012. Municipio de Panamá – Administrador General Mercado Público San
Felipe Neri.

Contacto

​Licdo. Orlando Barría Frago

​Licdo. Orlando Barría Frago

Director