Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales

Información General

Estructura y Funciones

La Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales (CNBC) tiene las siguientes funciones:

  1. Aprobar la Estrategia Nacional de Riesgo para prevenir los delitos de blanqueo de capitales, adoptar medidas para mitigar los riesgos de blanqueo de capitales, gestionar los recursos disponibles y adoptar las decisiones de aplicación a sujetos a ser supervisados según la Ley 23 de 2015. Esto requiere identificar los riesgos nacionales al blanqueo de capitales.
  2. Dar seguimiento al Plan Nacional de Evaluación de Riesgos para prevenir el blanqueo de capitales.
  3. Establecer políticas para la prevención de los delitos de blanqueo de capitales.
  4. Asegurar la óptima coordinación y representación de la República de Panamá en foros internacionales relacionados al blanqueo de capitales.
  5. Informar periódicamente al Consejo de Gabinete las medidas y acciones para prevenir el blanqueo de capitales.
  6. Determinar las sumas de dinero en efectivo y cuasi-efectivo que se deben declarar.

Descripción y Compromisos

La Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de las Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (en adelante la CNBC) es una entidad gubernamental creada por el artículo 7 de la Ley 23 de 2015. La CNBC está adscrita al Despacho del Ministro de Economía y Finanzas y cuenta con una Secretaría Técnica.

La CNBC fue creada para perfeccionar el sistema de coordinación nacional para prevenir el blanqueo de capitales. Otros actores importantes son la Unidad de Análisis Financiero y los organismos de supervisión creados por ley.

Panamá se ha comprometido a colaborar con la comunidad internacional en combatir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Este esfuerzo internacional se concreta en las 40 recomendaciones aprobadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Las recomendaciones del GAFI deben ser implementadas en todos los países comprometidos contra el blanqueo de capitales y busca:

  1. Identificar los riesgos y desarrollar política y coordinación local.
  2. Prevenir el blanqueo de capitales.
  3. Aplicar medidas preventivas para el sector financiero y otros sectores vulnerables.
  4. Delinear responsabilidades y medidas institucionales para prevenir el blanqueo de capitales.
  5. Mejorar la transparencia y las disponibilidad de la información sobre los beneficiarios finales ya sean personas naturales o jurídicas.
  6. Facilitar la cooperación internacional.

Conformación

La Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva está conformada por:

  1. El ministro de Economía y Finanzas, quien actuará como presidente, o el vice-ministro de Finanzas en ausencia de ministro.
  2. El ministro de Relaciones Exteriores o quien este designe.
  3. El ministro de la Presidencia o quien este designe.
  4. El superintendente de Bancos de Panamá en su calidad de presidente del Consejo de Coordinación Financiera o quien este designe.
  5. El procurador general de la Nación en representación del Ministerio Público o quien este designe.
  6. El director de la Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo o quien este designe.
  7. El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

El secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad participa en las reuniones de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción masiva con derecho a voz en las sesiones respectivas.

La Comisión, con carácter consultivo, podrá invitar a sus reuniones, cuando así lo considere su presidente, a otras instituciones del sector público, a las asociaciones o gremios legalmente constituidos que representen a los sujetos obligados financieros, sujetos obligados no financieros y otras actividades realizadas por profesionales sujetas a supervisión.

La Comisión cuenta con una secretaría técnica, adscrita al despacho del ministro de Economía y Finanzas, que tiene funciones técnicas y administrativas.

Normativa y Resoluciones

Publicaciones de Interés

 

CV Secretario Técnico

RAÚL A. GASTEAZORO L

RAÚL A. GASTEAZORO L

Secretario Técnico

Detalle

El actual Secretario Técnico de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Raúl A. Gasteazoro, tiene amplia trayectoria en los sectores gubernamental y privado, a nivel nacional e internacional.

Asistió a la universidad de Stanford, donde en 1971, obtuvo su licenciatura en historia y economía y su maestría en economía aplicada en 1972.

Trabajó con Citibank en Nueva York, México, Venezuela, HSBC, y entidades bancarias panameñas.

En 1983 obtuvo su doctorado en leyes en la Universidad de Minnesota y ejerció el derecho entre 1983 y 1994 en cortes federales y estatales de Estados Unidos.

En el sector gubernamental, trabajó como asesor legal y negociador del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá en el Plan Brady de Panamá (1994-1996) y en estructurar obligaciones o emisiones del Estado Panameño tanto bilaterales como multilaterales, y en el mercado de capitales con contrapartes como Lehman Brothers, Bank of Boston, Citibank, y U.S. Export Import Bank, entre otros.

Participó en la elaboración de la Ley de Valores de Panamá en 1998. Asesoró a la Procuradora de la Administración de Panamá para temas internacionales.

Fungió como asesor de la Organización de la Aviación Civil Internacional y del Aeropuerto Internacional de Tocumen para financiar la primera ampliación del aeropuerto.

En 2005 laboró en Kabul, Afganistán, para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) liderando proyectos económicos y sociales en todo ese país como gerente de Fideicomiso Contra Narcóticos. También ha realizado servicio pro bono público para diferentes organizaciones en Nepal, México, EEUU y Panamá.

Contacto

Raúl A. Gasteazoro L.

Raúl A. Gasteazoro L.

Secretario Técnico