Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

​Una vez computada la renta gravable sobre la cual se ha de pagar el Impuesto Sobre La Renta, las personas naturales tendrán derecho a las siguientes deducciones:

1. La suma de Ochocientos Balboas (B/.800.00) en concepto de deducción básica.

2. Los cónyuges la suma de Mil Seiscientos Balboas (B/.1,600.00), cuando presentan su declaración en forma conjunta.

3. Doscientos Cincuenta Balboas (B/. 250.00) por cada persona que el contribuyente sostenga o eduque, siempre que se trate de:
· Menores de edad.
· Estudiantes no mayores de veinticinco (25) años.
· Incapacitados por causa mental o física;

4. Parientes en línea recta ascendente o descendente de consanguinidad.

5. Las contribuciones al Seguro Educativo.

6. Las sumas pagadas en concepto de intereses por préstamos hipotecarios que se hayan destinado o se destinen exclusivamente a la adquisición, construcción, edificación o mejoras de la vivienda principal de uso propio del contribuyente, siempre que la misma esté ubicada en la República de Panamá. Esta deducción podrá practicarse hasta por una suma máxima anual de Quince Mil Balboas (B/.15,000.00).

7. Los intereses pagados en concepto de préstamos que se destinen a la educación dentro del territorio nacional. Los gastos médicos efectuados dentro del territorio nacional.

8. El veinticinco por ciento (25%) de los gastos de representación y demás asignaciones fijas no reembolsables que reciba de su empleador hasta un máximo de Seis Mil Balboas (B/.6,000.00) al año.

Es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente, un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía.

El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definición más amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos).

El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos:

•La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cómo se utilizan para asignar los recursos.

•El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.

•Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.

•La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.

•La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.

•Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.

•El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.

•El crecimiento de los países en vías de desarrollo.

Para establecer una Empresa en Panamá, el Inversionistas debe presentar la información siguiente:

Nombre de la Empresa, podrá ser en cualquier idioma.

Detallar objetivos y propósitos de la empresa.

Generalmente el capital autorizado consistirá en USD 10,000. dividido en 100 acciones de USD 100.00 c/u.

Las acciones podrán ser nominales o al portador.

La duración de la empresa general mente es perpetua.

Domicilio de la Empresa.

Los trámites serán ejecutados por un abogado debidamente autorizado para ejercer en Panamá.

Por la cual se dictan medidas para las inversiones, responde al proceso de modernización de nuestro sistema económico, así como la incorporación de Panamá a la globalización y a la apertura de mercado, a fin de estimular las inversiones con un ambiente confiable y seguro.

(Vínculo a la Ley 54 sobre Estabilidad Jurídica para la Inversión)

​La economía es importante en todo momento, ya que ésta se encuentra presente en la vida de todos y hasta en los actos más sencillos como ir a comprar al mercado. Es importante porque ésta es la base de la sociedad, sin ella las personas no sabrían como administrar sus ingresos y egresos y no podrían satisfacer sus necesidades de una manera eficaz, una sociedad no podría desarrollarse puesto que no podría administrar sus recursos, y esto se da porque la economía nos permite tomar decisiones acerca de cómo administrar los recursos escasos para los muchísimos fines posibles y así poder satisfacer nuestras necesidades sin que haya un desequilibrio (sobreproducción o escasez).

El Número de Identificación Tributaria, NIT es la clave de acceso para gestionar en línea los trámites y servicios ofrecidos por la Dirección General de Ingresos a través de su página Web https://dgi.mef.gob.pa/

Desde la comodidad de su hogar o lugar de trabajo, sin tranques ni demoras, usted puede fácilmente y en pocos minutos presentar su Declaración Jurada vía Internet, obtener Paz y Salvo, Estados de Cuenta, Certificado de no contribuyente de ITBMS, así como realizar otros trámites y consultas.

Esta clave, personal e intransferible es aceptada por la DGI para todos los efectos como su firma electrónica y es su responsabilidad preservar la privacidad de la misma.

​Es la certificación que expide la Administración Tributaria en donde hace constar que la finca correspondiente se encuentra al día en el pago del impuesto de inmuebles.

Es una certificación que otorga la Administración Tributaria, en que se afirma que el contribuyente se encuentra al día en el pago del Impuesto sobre la Renta y Seguro Educativo. Cuando se trata de personas jurídicas se acredita, además, que se encuentra al día en las cuotas obrero-patronal y de Riesgos profesionales de la Caja de Seguro Social.

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el número con el que quedas registrado como contribuyente frente a la administración tributaria (DGI).

Así toda persona natural o jurídica y, en general, todos los obligados a presentar declaraciones tributarias por realizar una actividad económica que cause o deba retener impuestos, y que en consecuencia deba pagar, como tal, cualquier tasa, contribución especial o impuesto administrado por la Dirección General de Ingresos (DGI) deberá estar registrado en nuestra base de datos.

Los contribuyentes que inicien actividades comerciales, industriales, independientes o similares, deberán hacer la inscripción del RUC antes del inicio de sus actividades. Asimismo, las personas jurídicas estarán obligadas a inscribirse en el RUC, dentro del mes siguiente a su inscripción en el Registro Público.

Es un documento en el que se registran las exportaciones e importaciones de mercancías.

Tal como se indica, es una “declaración” propia de una persona natural o de la sociedad que representa, sobre todos sus ingresos y los gastos originados o causados en Panamá para obtener las ganancias que tributan el impuesto sobre la renta.
Esta declaración debe presentarse cada año dentro de los tres meses siguientes a la terminación del año fiscal del contribuyente, en las oficinas de las Administraciones Regionales de Ingresos.
Una economía formal es aquella que está registrada ante las autoridades y que éstas reportan sus movimientos económicos como por medio de los impuestos. La economía informal no tiene las condiciones antes mencionadas.
Una característica muy importante de la economía informal es que está expuesta al lavado de dinero ó tener alguna relación con el crimen organizado (no siempre pero tienen esa tendencia) ya que sus productos los pueden comprar a éste tipo de organizaciones y el gobierno no puede controlar más fácilmente y a la vez generan la evasión fiscal.
La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía, mediante el análisis de las variables económicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos.
La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizar la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella.
La macroeconomía se encarga de estudiar los grandes agregados como el PIB, inflación, empleo, balanza comercial.

​Mercado es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo en el marco de las transacciones.

​La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales como son los consumidores, empresas, productores, inversores, así como los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, precios, mercados y agentes económicos.

Un sistema económico se compone de un conjunto de instituciones las cuales crean la estructura económica de una comunidad. Esta comunidad puede ser una localidad, un estado, un país o incluso todo el mundo.
Las diferentes instituciones que componen a un sistema económico guardan relación entre ellas a través de actividades de intercambio, en ellas se abastecen ambas partes de bienes, servicio o dinero, dependiendo del tipo de transacción. Si visualizáramos todo un sistema económico, nos daríamos cuenta que este involucra todas las instituciones relacionadas a las siguientes actividades: extracción de materia prima, producción de bienes, distribución de bienes y servicios; junto con todas las actividades relacionadas como puede ser su consumo, distribución de tierra, y demás actividades.

La Ley de Contrataciones Públicas, tiene por objetivo establecer las reglas y principios básicos de obligatoria observancia que regirán los contratos públicos que realice el Gobierno Central, las Entidades Autónomas y Semi-autónomas, los intermediarios financieros y las Sociedades Anónimas en las que el Estado sea propietario del cincuenta y uno por ciento (51%) o más de sus acciones o patrimonio para:

  • La adquisición o arrendamiento de bienes por parte del Estado.
  • La ejecución de obras públicas
  • La disposición de bienes del Estado, incluyendo su arrendamiento.
  • La prestación de servicios.
  • La operación o administración de bienes.
  • Las concesiones o cualquier otro contrato no regulado por ley especial.

(Vínculo a la Ley 22 Sobre Contrataciones Públicas)

 

La Ley No. 5 del 11 de enero 2007, agiliza el proceso de apertura de empresas y establece otras disposiciones. La misma, pone a disposición de los inversionistas locales y extranjeros, el Sistema de Panamá-Emprende, que permite realizar en línea, el registro del aviso de operaciones.

“El inicio de operación es el único proceso requerido para el inicio de una actividad comercial e industrial en el territorio de la República de Panamá, e incluye, pero no limita, al Registro Único de Contribuyentes ante la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas. En consecuencia, ninguna institución de la Administración Pública o Gobierno Local podrá exigir permiso, licencia, visto bueno, registro o aprobación alguna como requisito para iniciar ni ejercer ninguna actividad comercial o industrial, salvo las excepciones taxativamente establecidas por esta ley o a través de ley especial o lo relacionado con la disposición de los bienes del Estado o los bienes municipales. El Ministerio de Comercio e Industrias tomará las medidas necesarias para asegurar el debido cumplimiento de los requisitos exigidos por leyes especiales, al momento de confirmar el Aviso de Operación.

Es contribuyente del impuesto sobre la renta, el que reciba ingresos por actividades realizadas en el territorio panameño, independientemente de la nacionalidad, domicilio o residencia del beneficiario, del lugar desde donde se pague o se perciba y de quién sea el pagador de dichos ingresos.

No están obligados a presentar la declaración jurada anual:

1. El trabajador que devengue un solo salario, siempre que el empleador haya retenido la totalidad del impuesto conforme a las normas del Código Fiscal y del Decreto Reglamentario del Impuesto sobre la Renta, Decreto 170 de 27 de octubre de 1993.

2. Las personas que reciban una jubilación o pensión de la Caja de Seguro Social y no tengan otro empleo o ingreso que esté gravado con el impuesto sobre la renta.

3. Las personas naturales o jurídicas que hayan tenido en el año fiscal como único ingreso utilidades o dividendos sobre los cuales se haya retenido el impuesto de dividendos del diez por ciento (10%) o veinte por ciento (20%), según corresponda.

4. Las personas naturales o jurídicas que reciban ingresos provenientes de intereses bancarios.

5. Las personas que obtengan ingresos que provengan exclusivamente de las actividades indicadas en los numerales anteriores.

6. Las personas naturales que ejerzan profesiones o actividades con carácter de independientes, cuya renta neta gravable sea de mil balboas (B/.1,000.00) o menos en el año fiscal respectivo, siempre y cuando sus ingresos brutos no asciendan a más de tres mil balboas (B/.3,000.00) anuales. Las personas naturales que se dediquen a la actividad agropecuaria y que tengan ingresos brutos anuales menores de cien mil balboas (B/.100,000.00).