05/27/2019

MEF inicia proceso de transición de forma ordenada y transparente

El Ministerio de Economía y Finanzas inició el proceso de transición con el nuevo gobierno. Los equipos técnicos fueron encabezados por la ministra Eyda Varela de Chinchilla y el ministro designado, Héctor Alexander, con la participación del ministro de la Presidencia, Jorge González y del coordinador de la transición y vicepresidente electo, José  Gabriel Carrizo. También participaron por la administración actual, los viceministros Gustavo Valderrama y Jorge Dawson. Por la administración entrante: José Alejandro Rojas, David Saied, Katyuska Correa y Juan Antonio Ducruet.

“Nos sentimos sumamente honrados de presidir una primera reunión de transición ordenada, con el acompañamiento de los medios de comunicación, quienes llevarán a todos los panameños el mensaje de transparencia con la que realizamos este proceso” manifestó la ministra Eyda Varela de Chinchilla.

Durante esta primera reunión se resaltaron los temas de actualidad macroeconómica y los grandes avances en materia financiera y fiscal. Se expuso como los nuevos rectores de las finanzas públicas recibirán una economía que crece a un ritmo sano y sostenible, impulsado por su diversidad, la que es calificada como la más dinámica y estable de la región.

La economía panameña se ha destacado por un manejo responsable de las finanzas públicas, en cumplimiento de la LRSF. Un bajo y adecuado nivel de endeudamiento ha sido reconocido por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y CEPAL.

El MEF entrega una administración que ha logrado aumentos de grado de inversión, históricos, otorgados por Moody’s y Standard & Poor’s.  Igualmente, el MEF entrega una gestión más automatizada mediante la implementación del sistema de contabilidad ISTMO y la Cuenta Única del Tesoro (CUT).

Las principales leyes que aportan transparencia y fortalecimiento institucional, promulgadas en esta administración también fueron presentadas a la nueva administración como la Ley del FAP, la cual logra por primera vez réditos por casi 48 millones; gracias a su fortalecimiento y modificación a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Igualmente, se compartieron detalles sobre las reformas tributarias más importantes de beneficio al contribuyente en los últimos 40 años, en donde se destacan el Código de Procedimiento Tributario; Ley de Patrimonio Familiar Tributario y la ley de Gastos Escolares.  El paquete de leyes presentado también incluye: La Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo; la ley de Delito Fiscal y la Ley que crea el Consejo Fiscal, entre otras.

Finalmente, entre las conclusiones se destacó cómo la actual administración entrega las finanzas públicas en orden, un crecimiento económico sostenible, modernización de los sistemas del MEF y la DGI, una reputación internacional restaurada y reconocida internacionalmente.